21 | ABR | 2019

Muere Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el 'Nobel' de Matemáticas

15/07/2017
12:11
AFP
-A +A
La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, falleció hoy en EU a los 40 años, víctima de un cáncer

Maryam Mirzakhaniiraní y primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, murió en un hospital estadounidense a causa de un cáncer a los 40 años de edad, anunció un allegado este sábado.

El amigo de Mirzakhani, Firouz Naderi, anunció su muerte en la red Instagram, y sus familiares confirmaron el deceso a la agencia Mehr en Irán.

"Una luz se apagó hoy. Me rompe el corazón (...) se fue muy pronto", escribió Naderi, exdirector de Exploración de Sistemas Solares en la NASA.
 

 

A light was turned off today. It breaks my heart ..... gone far too soon.

Una publicación compartida de Firouz Naderi (@firouz_michael_naderi) el

"¿Una genio? Sí. Pero también una hija, una madre y una esposa", añadió en otro mensaje.
 

 

A genius? Yes. But also a daughter, a mother and a wife.

Una publicación compartida de Firouz Naderi (@firouz_michael_naderi) el

Según medios iraníes, Mirzakhani, profesora de la universidad de Stanford en California, murió luego que el cáncer que combatió por cuatro años se extendió a la médula ósea.

En 2014, Mirzakhani ganó la medalla Fields, el equivalente al Premio Nobel para matemáticas, que entrega el Congreso Internacional de Matemáticos.

El premio reconoció sus sofisticadas y sumamente originales contribuciones a los campos de la geometría y los sistemas dinámicos, particularmente en el entendimiento de la simetría de superficies curvas.

Mirzakhani nació y creció en Teherán, y se dio a conocer en la escena matemática internacional de adolescente, ganando medallas de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemática en 1994 y 1995, en la última ocasión terminando con un resultado perfecto.

En 2008 obtuvo una puesto como profesora de matemáticas en Stanford. Le sobrevive su esposo y una hija.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios