El Departamento de Estado de Estados Unidos requerirá a todos los países que entreguen información para ayudar a vetar solicitantes de visa y determinar si un viajero representa una amenaza terrorista , según un cable diplomático obtenido por Reuters.

Los países que no cumplan con estos nuevos protocolos o no tomen medidas para hacerlo dentro de 50 días podrían enfrentar sanciones a los viajes de sus ciudadanos.

El cable, enviado a todos los puestos diplomáticos estadounidenses el miércoles, es un resumen de la revisión de los procedimientos de veto de un decreto del presidente estadounidense Donald Trump del 6 de marzo. La normativa prohibió el ingreso a Estados Unidos de la mayoría de losviajeros provenientes de seis países predominantemente musulmanes .

El memo expone una serie de parámetros que Estados Unidos solicitará a otros países, incluyendo que emitan o que hagan planes para emitir pasaportes electrónicos y que reporten regularmente a Interpol información sobre pasaportes robados .

También pide a los países que entreguen "cualquier información de identidad" solicitada por Washington respecto de quienes soliciten visa , incluyendo datos biográficos o biométricos.

El cable establece reglas para que los países entreguen información sobre individuos que puedan tener vínculos o sean terroristas, así como antecedentes penales. Además, se pide a los países que no bloqueen la transferencia de información al gobierno estadounidense sobreviajeros y que no incluyan a personas en las listas de vigilancia sólo basándose en creencias religiosas o políticas.

"Esta es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos establece estándares para la información que solicita de todos los países específicamente para respaldar su veto a los viajes y la inmigración ", señaló el cable.

Estos nuevos requerimientos son el último paso en una serie de medidas adoptadas por el gobierno de Trump, que dice querer proteger a Estados Unidos de un ataque terrorista.

Pese a la información de Reuters, el gobierno de EU no ha emitido información oficial respecto a este tema.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses