La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró ayer que no tiene “miedo” y que que se mantendrá en el cargo aun si la máxima corte la destituye como parte de un juicio planteado por el oficialismo.

“Voy a mantenerme firme en mi cargo para defender la democracia (...) Me han tratado como si hubiera cometido un delito”, dijo Ortega en una entrevista a la emisora argentina Radio Con Vos. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno, anunciará su decisión hoy a más tardar, luego de la audiencia celebrada hace una semana en la que el oficialismo señaló a Ortega de mentir en afirmaciones contra los magistrados.

“Yo denuncié a los magistrados que me están procesando porque no son legítimos. No sé si me van a destituir o no, acá puede pasar cualquier cosa”, agregó Ortega, quien añadió que si el gobierno no la cesa en el cargo su intención es continuar hasta 2021, año en que finaliza su mandato.

Los trabajadores de la fiscalía se declararon listos para protestar, ir a huelga o tomar acciones legales si su jefa es removida del cargo. El mismo día de la audiencia en contra de Ortega, el 4 de julio, el TSJ juramentó como vicefiscal y eventual sustituta a Katherine Harington, polémica abogada chavista sancionada por Estados Unidos bajo cargos de violación de derechos humanos.

Ortega rompió con el gobierno en medio de una convulsión social y política por las protestas opositoras, que dejan 93 muertos desde el 1 de abril y que exigen la salida de Maduro.

Su suerte será decidida en una semana de intensa movilización de la oposición y el oficialismo en contra y a favor de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro, y que la fiscal rechaza por considerarla violatoria de la democracia.

La oposición, por su parte, convocó a una consulta popular que tendrá lugar este domingo sin el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de oficialista. El diputado chavista Diosdado Cabello calificó de ilegal la consulta popular y subrayó que este “plebiscito” no está en el texto constitucional vigente desde 1999. Poco antes, el diputado oficialista Pedro Carreño anunció que presentará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para que prohíba la realización del plebiscito.

Lilian Tintori, esposa del político Leopoldo López, quien tras pasar mas de tres años preso cumploe desde el sábado en arresto domiciliario una sentencia de casi 14 años de prisión, llamó a los venezolanos a votar en masa en la consulta.

“Este 16 de julio todos los venezolanos, en ríos y mares de millones de voluntades, digámosle al régimen que se le acabó el tiempo de opresión, de injusticias, de engaños y de tanta corrupción”, dijo Tintori en un acto con otros familiares de opositores presos y de muertos en las protestas en el país.

En tanto, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, tuvo que suspender su sesión ordinaria debido a que una barrera militar impidió el acceso al foro legislativo, que hace una semana fue blanco de un violento asalto que dejó cinco diputados heridos. Se desconocen las razones por las que se montó la barrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses