Pagar bien a caficultores, el mejor muro, dice Santos

12/07/2017
01:55
EFE y AFP
-A +A

Medellín, Colombia.— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que “el mejor muro” a construir en la región es “pagar mejor a los cultivadores de café de Centroamérica”, en aparente referencia al plan del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar la migración ilegal con una barrera en la frontera.

“Hoy en día el mejor muro que podemos construir es pagar mejor a los cultivadores de café de Centroamérica. Es en las áreas rurales donde se concentra la pobreza, donde uno debe invertir. No hay ningún activo que tenga mejor efecto que el bienestar de las áreas rurales”, destacó Santos al intervenir en el Primer Foro Mundial de Productores de Café que se celebra en Medellín y en el que participó el ex mandatario estadounidense Bill Clinton.

Durante el foro, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia y que reúne a expertos de más de 40 países para discutir sobre los problemas del sector y explorar medidas para garantizar su sostenibilidad ante fenómenos como el cambio climático, Clinton resaltó que “necesitamos ver el café como un ancla para una economía de las sociedades rurales más estable y que en áreas con problemas como Colombia ayude a la gente a alejarse del terror y la violencia”. El cambio climático, la sostenibilidad económica y el desarrollo rural y social fueron identificados como los principales desafíos de la caficultura, que a nivel mundial genera 100 billones de dólares, según cifras del primer semestre de 2017 de la Organización Internacional del Café (OIC). 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS