Gobierno de Irak “libera” Mosul del Estado Islámico

Civiles celebran aunque yihadistas aún resisten en algunas zonas
Elementos de la Policía Federal de Irak y civiles celebraron ayer la liberación casi por completo de la ciudad de Mosul, que fue bastión del Estado Islámico en el país desde 2014 (AHMAD AL-RUBAYE. AFP)
10/07/2017
01:48
Agencias
Mosul.
-A +A

Las autoridades iraquíes se preparan para anunciar oficialmente la liberación de Mosul, ocupada hace tres años por el grupo Estado Islámico (EI), tras casi nueve meses de contienda, aunque los extremistas resisten todavía en los últimos metros. El primer ministro de ese país, Haider al Abadi, acudió a esa ciudad para celebrar junto con civiles.

En vídeo publicado por la oficina de prensa de Al Abadi, el mandatario aparece en una concentración de civiles reunidos en Mosul para celebrar “las victorias de las fuerzas iraquíes” ante el EI. Los ciudadanos gritaban lemas como: “Con alma y sangre te redimimos Irak”, entre otros, tras el logro de haberlo expulsado a los yihadistas, quienes consideraban a la ciudad como su “capital” en el país.

Se espera que Al Abadi anuncie la derrota final del EI en las próximas horas, después de que varios responsables militares hayan asegurado que el fin de los extremistas es inminente.

Sin embargo, el premier y líder de las Fuerzas Armadas está retrasando el anuncio, pues continúan los combates entre los radicales y las tropas iraquíes en el casco antiguo, situado en el oeste de la ciudad.

Tras felicitar a los efectivos, Al Abadi se reunió con los principales comandantes y militares de las diferentes unidades que han llevado a cabo la operación castrense y escuchó de ellos una “explicación detallada” sobre las fases que se realizarán para anunciar la liberación por completo de la urbe, de acuerdo con un comunicado.

De acuerdo con la cadena iraquí Al Iraqiya, la prioridad de Al Abadi es la “recuperación de los servicios e infraestructuras” para que los civiles regresen. “El mundo no se imaginó que íbamos a acabar con el EI tan rápidamente”, resaltó el mandatario, quien añadió que estas “victorias” se produjeron gracias a “los sacrificios de los héroes”, en alusión a los militares.

“Sólo quedan uno o dos reductos del EI”, indicó Al Abadi y agregó: “La victoria es segura y los últimos yihadistas están cercados (...) es una cuestión de tiempo para que podamos anunciar la gran victoria a nuestro pueblo”.

En estos momentos de celebración para el pueblo iraquí, se han realizado desfiles de vehículos festejando la inminente liberación por las calles de las principales ciudades del país, entre ellas de Bagdad.

Sin embargo, los yihadistas continúan a través de la red de mensajería Telegram difundiendo noticias sobre Mosul, pues afirmaron que “violentos bombardeos” mataron a más de 100 civiles e hirieron a 220 en los últimos dos días en la zona de Al Maidán, en el centro histórico y liberada ayer por las fuerzas iraquíes.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yarala, indicó que los extremistas ya sólo resisten en el distrito de Al Qaliyat. Agregó que los combates estaban siendo muy violentos y advirtió de que aún quedaban cientos de familias en la zona, donde seguían atrincherados los yihadistas, quienes multiplicaron el uso de suicidas con explosivos

La reconquista de Mosul es la más importante victoria de Irak desde que el EI se apoderara de la ciudad en una ofensiva relámpago el 10 de junio de 2014, antes de hacerse con el control de grandes partes del corazón sunita del país y de proclamar su “califato” entre esa nación y Siria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS