Se encuentra usted aquí

Chavistas rechazan Constituyente

Opositores venezolanos se manifestaron ayer con motivo de los 100 días de protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro
(HELENA CARPIO)
10/07/2017
01:46
Agencias
Caracas.—
-A +A

Chavistas críticos del gobierno de Nicolás Maduro consideraron ayer “legítima” la consulta popular que convocó la oposición para el 16 de julio, contra la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano.

En rueda de prensa, Gabriela Ramírez, ex defensora del pueblo, indicó que ellos también rechazan la realización de una Asamblea Constituyente porque ya existe una Carta Magna, aprobada por los venezolanos.

Junto con otros chavistas que han roto con el gobierno, Ramírez llamó a desconocer la iniciativa de Maduro.

En la consulta convocada por la oposición los ciudadanos deben expresarse sobre la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, otra pregunta pide decidir si se aprueba la renovación de los poderes públicos, la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Al respecto, Nicmer Evans, uno de los chavistas disidentes, señaló que esa última pregunta debe ser modificada, porque conduce a un camino “muy peligroso” que profundizaría “la ruptura del orden constitucional”.

Su posicionamiento coincidió con el día 100 de protestas opositoras que exigen la renuncia de Maduro y que han derivado en violentos disturbios, que suman ya 91 muertos.

La marcha de ayer tuvo una menor participación en comparación con otras, aunque cerca de 3 mil de personas se movilizaron en Caracas. Se trata también de la primera manifestación tras la salida de prisión del líder opositor Leopoldo López, quien estuvo tres años y cinco meses en la cárcel militar de Ramo Verde, de una condena de casi 14 años dictada en septiembre de 2015.

Durante la protesta, Lilian Tintori, esposa de López, declaró que “no hubo negociación” para que su esposo lograra arresto domiciliario y aseguró que la decisión fue tomada unilateralmente por las autoridades.

Sin embargo, funcionarios del gobierno han dicho que la medida es producto de un proceso de diálogo.

“Ahora su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y aliados”, señaló en un mensaje en Twitter el ministro de Información, Ernesto Villegas, al recordar que en mayo pasado se difundió una falsa noticia de que López había muerto.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) advirtió que la “represión” en Venezuela “se profundiza” pese al traslado de López a su casa para permanecer en arresto domiciliario.

A través de un comunicado, la organización expuso que su salida “debe ser un primer paso para revertir la política del gobierno venezolano de reprimir a todas aquellas personas que piensan diferente a ellos” y agregó que “intercambiar una cárcel por otra no es suficiente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS