Rainforest Alliance y UTZ se unen por la agricultura sostenible

Con esta unión se creará una norma global de sostenibilidad llamada “Rainforest Alliance”, que tiene como fin simplificar los procesos de certificación para los agricultores; alrededor de 182 mil productores de cacao, café y té se verán beneficiados
Foto: Rainforest Alliance
08/06/2017
16:14
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Con el objetivo de atacar problemáticas ambientales y sociales alrededor del mundo, incluyendo el cambio climático, la deforestación, la pobreza y la producción agrícola insostenible, las organizaciones de certificación agricola a nivel mundial Rainforest Alliance y UTZ anunciaron su alianza.

Esta unión se enfocará en la creación de una norma global de sostenibilidad que llevará por nombre “Rainforest Alliance” y tiene como finalidad simplificar los procesos de certificación para agricultores y empoderará a las empresas para que puedan establecer cadenas de abastecimiento responsables y de forma más eficiente.

La nueva organización actuará como un promotor del cambio, seguirá protegiendo a los ecosistemas y, por medio de la agricultura y actividades forestales sustentables, trabajarán mano a mano con comunidades, empresas y gobiernos.

Las empresas podrán obtener una certificación de sostenibilidad de una manera más fácil y esto les permitirá potenciar la innovación a lo largo de sus cadenas de abastecimiento, debido a que no tendrán que preocuparse de aprobar ambas certificaciones por separado.

Con ello, se verán beneficiados alrededor de 182 mil productores de cacao, café y té, que están actualmente certificados bajo los actuales estándares. También, los nuevos productores agrícolas, podrán invertir de forma más eficiente en la sostenibilidad, evitando la doble recarga administrativa que implica trabajar con dos normas y sistemas de certificación separados.

Al combinar fuerzas, las dos organizaciones proveerán una plataforma para fomentar el incremento de la demanda por productos abastecidos responsablemente.

Han de Groot, director ejecutivo de UTZ, señaló que la futura “Rainforest Alliance” tendrá un alcance más amplio “y una voz más fuerte” que permitirá proteger mejor el ambiente natural y ayudar a los agricultores, empresas y consumidores a tomar decisiones aún más responsables y de forma más fácil.

“Los retos en los que trabajamos son más urgentes que nunca: cambio climático, deforestación, pobreza sistemática e inequidad, y están cada vez más entrelazados con la forma en que manejamos la tierra y producimos los alimentos y los productos forestales”, destacó.

Daniel Katz, fundador y presidente de la Junta Directiva de Rainforest Alliance, puntualizó que “al trabajar de forma colectiva y más estrecha, Rainforest Alliance, UTZ y la Red de Agricultura Sostenible beneficiarán a más productores y ecosistemas alrededor del mundo”.

Como ejemplo de la suma de esfuerzos, el proyecto iniciará con trabajos de conservación de paisajes completos en regiones prioritarias desde la India hasta Indonesia, y de Guatemala a Ghana.

iha

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS