Se encuentra usted aquí

Hijo de migrantes gana escaño en LA

Jimmy Gómez se impuso en la elección con 60% de los votos en el distrito 34
Proinmigrante. Jimmy Gómez, demócrata progresista, nació en EU, adonde sus padres vivieron años ilegalmente. (AP)
08/06/2017
03:30
Notimex
Los Ángeles.
-A +A

Un hijo de inmigrantes mexicanos, Jimmy Gómez, será quien ocupe el escaño que dejó vacante Xavier Becerra en el distrito 34 de la Cámara de Representantes, de acuerdo con reportes oficiales.

Este martes se llevó a cabo la elección especial en esta ciudad, en la cual Gómez ganó con 60% de los 33 mil votos contados en el distrito 34, que comprende el área de Boyle Heights y comunidades del noreste de Los Ángeles.

El mexicoamericano Xavier Becerra dejó el escaño luego de ser designado hace unos meses por el gobernador de California, Jerry Brown Jr, como procurador estatal.

El 34 es un distrito donde los votantes son abrumadoramente demócratas y al menos la mitad son latinos. Gómez se impuso a Robert Lee Ahn, un abogado y ex comisionado de planeamiento de la ciudad de Los Ángeles que esperaba convertirse en el primer congresista de origen coreano. Ahn concedió ya su derrota.

Gómez, de 42 años de edad y educado en Harvard, es hijo de inmigrantes mexicanos y antes se había desempeñado como asambleísta demócrata por Los Ángeles.

Los padres de Gómez son inmigrantes de México y su padre estaba en el programa bracero de trabajadores invitados. Sus padres y la mayoría de sus cinco hermanos vivieron ilegalmente en Estados Unidos, pero se convirtieron en ciudadanos después de que Gómez nació en Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, Gómez, casado, tiene puntos de vista progresistas, principalmente en lo que se refiere a atención médica y política migratoria. En la campaña prometió defender la reforma sanitaria de la era Barack Obama frente a la administración Donald Trump. También se proclamó un defensor de las ciudades santuario, al señalar que de ganar “sería un voto firme, no negociable por el ‘no’ a cualquier deliberación que incluya la posibilidad de bloquear el financiamiento” a esas ciudades protectoras de los migrantes. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS