Londres

Los mexicanos residentes en Gran Bretaña no se amedrentan ante el terrorismo. Este jueves acudirán a las urnas, durante las legislativas, para enviar una señal clara de que no tienen miedo ante una amenaza que sienten cada vez más cerca.

“Es verdad que hay consternación y tristeza, pero si los terroristas pensaban dividirnos se equivocaron, porque provocaron mayor unidad”, dice a EL UNIVERSAL Matty Terán, asistente ejecutiva de una agencia especializada en fondo de inversiones y quien duda entre votar por verdes o liberales.

“Confío en que la participación será significativa, principalmente de los jóvenes, quienes ven en esta elección una esperanza de que las cosas cambien”, continúa la originaria de Hidalgo en una conversación celebrada luego de reflexionar frente a una ofrenda en tributo a las víctimas del atentado de la noche del sábado pasado que acabó con la vida de siete personas en la capital británica.

Los connacionales con pasaporte británico también participarán con la convicción de que su voto contribuirá a la formación de un gobierno capaz de afrontar no sólo el problema del radicalismo violento, sino también retos como el Brexit y la erosión del Estado de bienestar. Paola Feregrino, quien votó por primera vez en 2005, cuando los laboristas vencieron de la mano de Gordon Brown, reconoce que los británicos nunca antes habían sido llamados a las urnas en un contexto como el actual: tres atentados terroristas en menos de tres meses.

“Hoy me siento más que nunca obligada a acudir a las urnas (...) Porque no podemos permitir que ellos acaben con la democracia de este país. Y sí, tenemos miedo, pero también actos como estos unifican a la sociedad”, dice la originaria de Querétaro en entrevista realizada junto al Puente de Londres, uno de los blancos del ataque del sábado perpetrado por tres suicidas. La responsable de marketing de un restaurante de comida mexicana sostiene que el país necesita un cambio, ideas frescas, y desde su punto de vista la única alternativa es el laborista Jeremy Corbyn, con quien simpatiza además por “ser fiel a las causas de la comunidad mexicana a favor de los derechos humanos”.

Una lectura similar tiene el físico egresado del Imperial College de Londres, David Lara, quien habla sobre las secuelas que ha dejado la reciente ofensiva de la yihad, la cual adjudica en parte al intervencionismo británico en el extranjero y los recortes en la policía durante los años en que la premier Theresa May fue ministra del interior. “Estos ataques me han marcado mucho porque a pesar de que el alcalde de Londres [Sadiq Khan] dice que no estemos alarmados, es difícil no estarlo ante la marcada presencia policiaca y el alto nivel de precaución. Se siente el riesgo cada vez más cerca”. “Quiero un gobierno que responda a dificultades e imprevistos con los ideales que yo comparto, igualdad y no violencia, mismos que representa Corbyn”, añade el poblano de 41 años, quien dejó su país natal en 2000.

En contraste, para la mexicana Brenda Gollogly, de 40 años y quien trabaja en una agencia de publicidad, lo que necesita el país es una “líder fuerte y estable” como la premier Theresa May, no andar experimentando. “Mi voto es tomando en cuenta que debe haber más seguridad y estabilidad en el país”, sostiene.

Dice que como madre de un niño de cuatro años se pone en el lugar de las mujeres que perdieron a sus hijos en ataques como el del 22 de mayo, al terminar un concierto en el Estadio Arena de Manchester, y que se saldó con 22 muertos. “Manchester fue un parteaguas, porque significa que ya nada les importa. Ya no sabemos si a los locos se les va a ocurrir echar una bomba cerca de una escuela. Esto se está saliendo de control”.

Sharim Atilano, originaria de la Ciudad de México, votará por los liberales porque son los únicos que prometen revertir el Brexit y sacar adelante políticas liberales como la despenalización de la marihuana. Pese al temor a un ataque, dice que saldrá a votar. “Si te toca, te toca”, dijo Atilano, quien reside en el puerto de Falmouth.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses