Indigna video de hispano que murió estrangulado en Houston

John Hernández,de 24 años, murió en el hospital luego de que fue estrangulado en plena calle por Terry Thompson, esposo de una oficial de policía de Texas; el caso ha causado indignación
(Foto: Captura de pantalla)
07/06/2017
16:38
Redacción
-A +A

John Hernández, hispano de 24 años, pasó sus últimos momentos dando patadas, jadeando y gruñendo mientras trataba de respirar y liberarse de la llave que le aplicó el esposo de una oficial de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, en Texas.

Un video de poco menos de un minuto, grabado con un celular el pasado 28 de mayo, muestra el momento en el que el joven, completamente indefenso, es aplastado, sometido y estrangulado por Terry Thompson, mientras la oficial de policía fuera de servicio, le aprieta el hombro con sus rodillas.

En el clip puede verse que Hernández tiene sangre en las manos. “¿Quieres que te golpee otra vez?”, se escucha decir a Thompson, a lo que el joven sólo puede responder con un gemido, pero el hombre le repite la pregunta.

Justo a un lado, una mujer llora y ruega a los Thompson que se detengan. Se trata de María Toral, esposa de Hernández. En el lugar también estaba la hija de Hernández, de sólo 3 años de edad, pero Thompson no soltó al joven hasta que este se desmayó.

Unos 20 segundos después, una mujer se coloca frente a la cámara, asegurando que “es ilegal grabar”,a pesar de que, como lo señala el Houston Press, la Primera Enmienda de la Constitución de EU protege los derechos de los ciudadanos a filmar en público, incluyendo incidentes relacionados con oficiales de policía. Otro hombre, con una chamara de cuero, le pregunta al autor del video si es miembro de la prensa, que podía ir a prisión si graba a un oficial de policía y luego bloquea la cámara.

Según la investigación, Hernández se encontraba cenando en una sucursal de la cadena Denny's. Estaba ebrio y salió a la calle a orinar, donde fue confrontado por Thompson y la situación escaló hasta una confrontación física. Momentos después llegó su esposa, la oficial Shauna Thompson, quien le ayudó a someter a Hernández.

El altercado terminó con Hernández inmóvil y siendo trasladado de urgencia a un hospital donde fue declarado con muerte cerebral. Murió tres días después por falta de oxígeno en el cerebro causado por estrangulamiento y compresión torácica, según el médico forense del Condado de Harris.

El caso ha desatado gran polémica en la comunidad y ha generado varias protestas, principalmente de la comunidad hispana, en Houston, incluso antes de que el video se hiciera público esta semana.

Los abogados de la familia de Hernández y expertos en derecho penal, citados por el Houston Chronicles, afirman que el video es suficiente evidencia para arrestar y acusar a Terry Thompson. Pese a esto, y aunque la muerte del joven hispano ha sido determinada como un asesinato, ni Terry Thompson ni su esposa han sido detenidos ni acusados con cargo alguno.

La oficial Shauna Thompson, a quien el abogado de la familia de Hernández y la organización por los derechos de los hispanos en EU, Lulac, culpan por no haber hecho algo para detener la tragedia, sólo ha sido puesta en licencia administrativa.

"La primera vez que lo vi el fin de semana, me sorprendió bastante. Es un video triste porque se ve al hombre, que básicamente es asesinado, pataleando indefenso, rogándole a Thompson que se detuviera. En sus últimos momentos, sólo rogaba que lo dejaran respirar", dijo Jack Carroll, abogado del autor del video, que desea permanecer anónimo, en una conferencia de prensa este lunes.

Sin embargo, Scot Courtney, abogado de Terry Thompson, asegura que ni este ni su esposa “hicieron nada ilegal” y que el video no muestra que “Hernández atacó a mi cliente, él fue el agresor inicial".

El sheriff del condado de Harris, Ed González, pidió a los Rangers de Texas y al Departamento Federal de Justicia que se unan a la investigación, para evitar sospechas de un conflicto de intereses, ya que una de sus oficiales estuvo involucrada en el incidente.

La Oficina del Fiscal del Condado de Harris informó que una vez que se completen las investigaciones, la evidencia será presentada a un gran jurado, que determinará si Thompson enfrentará un juicio.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS