Réplica al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica

Réplica
06/06/2017
21:03
-A +A

El ciudadano mexicano Alejandro Álvarez Puga hace las siguientes aclaraciones a información proporcionada por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica a EL UNIVERSAL.

En relación a la nota publicada el día 04 de junio de 2017 bajo el título “Costa Rica expulsa a tres mexicanos por presuntos nexos criminales”, del corresponsal José Meléndez, debido a que la misma contiene información imprecisa, me permito, respetuosamente, hacer las siguientes aclaraciones:

Es falso, como se señala en la nota, que el suscrito, se encuentre ligado a alguna actividad ilícita y, mucho menos, a un cártel del sur de México o a una estafa millonaria.

En efecto, el día 01 de junio pasado intenté ingresar junto con dos acompañantes a Costa Rica, a bordo de un avión privado del cual ustedes dan cuenta en su nota. Es importante señalar, que el vuelo junto con tripulación y pasajeros, fue previamente anunciado a las autoridades de ese país, sin que se recibiera alerta de impedimento de ingreso de la aeronave.

Extrañamente, al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, no se me permitió el acceso por una supuesta alerta migratoria de la Policía Internacional Interpol. En este punto aclaro, que a quien no se le permite el acceso es al suscrito, pero mis acompañantes no fueron informados de algún tipo de alerta de búsqueda. Por lo que es falso el señalamiento de la nota respecto a una alerta de búsqueda en contra de mis acompañantes.

En el momento de intervención de personal del Ministerio de Seguridad Pública, en particular de agentes migratorios, informé a los agentes que tuve una ficha roja o nota migratoria emitida por la Interpol, misma que ya fue revocada (se anexan dos cartas de la Comisión de Control de los Ficheros de la OIPC-INTERPOL, de fechas 9 de agosto y 18 de octubre, ambas del año 2013), derivadas del expediente 218/2011, seguido ante el Juez Segundo de Distrito con sede en Chiapas, proceso que fue sobreseído desde el año 2012, a petición del Ministerio Público competente, al demostrarse que el suscrito no tenía ninguna relación con las operaciones financieras objeto de la Litis y de la investigación correspondiente.

Es importante señalar, que en ningún momento las autoridades de Costa Rica me informaron que no me dejaban entrar al país por presuntos vínculos criminales ligados al narcotráfico. Lo cual hubiese sido imposible, ya que la supuesta orden de búsqueda ni siquiera involucró una investigación de esa naturaleza.

A raíz de este incidente, le expresó que me encuentro realizando las siguientes acciones:

Nueva solicitud a la Interpol, para que retire en definitiva la cancelación de la Ficha Roja a nivel internacional, dado que no existe investigación alguna, mucho menos criminal, en mi contra.

Carta a las autoridades de Costa Rica explicando lo expuesto, acompañada de los documentos que demuestran que la ficha roja o alerta migratoria de la Interpol, fue revocada desde el año 2013, además de adicionales que demuestran que el suscrito vive de una profesión lícita y que no cuento con antecedente criminal alguno.

Por lo anterior, y de conformidad con los artículos 4, 9, 10, 11, 12 de la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica, le solicito de la manera más atenta publicar el contenido de esta réplica en los mismos términos en que fue difundida la información de referencia, y me pongo a sus órdenes en caso de que requiera información adicional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS