Oposición: Policía altera municiones para contener protestas en Venezuela

La alianza opositora acusó al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, de autorizar a militares para usar armas de fuego y gases tóxicos contra los manifestantes, así como permitirles robar
Un elemento de las fuerzas de seguridad reacciona durante un enfrentamiento en una protesta en Caracas (Foto: Xinhua)
06/06/2017
14:38
EFE
Caracas
-A +A

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo hoy una denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía) contra agentes de la fuerza pública que, asegura, están alterando municiones en la contención de las protestas antigubernamentales que vive el país desde hace 67 días.

El diputado Juan Miguel Matheus declaró a periodistas, luego de entregar el documento, que esta demanda es por "delitos de agresiones personales contra la población y contra diputados", aunque no especificó el número de señalados ni sus nombres.

El opositor responsabilizó al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por estos hechos y por haber "autorizado el uso de armas de fuego y gases tóxicos" en la contención de manifestaciones, así como de haber dado "licencia para robar" a los manifestantes.

Afirmó que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) están implicados en estos hechos que, remarcó, han "violentado derechos fundamentales" de los venezolanos.

"Han cometido delitos de alteración de municiones, perjudicar con abuso de autoridad a grupos políticos (...) Ningún GNB, ningún PNB que viole los derechos humanos reprimiendo manifestaciones pacíficas puede alegar que estaba cumpliendo órdenes superiores", sostuvo.

En este sentido, consideró que existe una "corresponsabilidad jerárquica" entre Reverol y los oficiales que supuestamente están implicados en "robos masivos" y otras irregularidades.

Matheus agregó que las fuerzas del orden público han dañado y robado celulares y cámaras fotográficas o de vídeo para "tratar de borrar evidencias que los incriminen con la represión".

La MUD llamó a sus simpatizantes a plantarse el lunes en varias vías de Caracas y de todo el país para manifestarse en contra del eventual cambio de Constitución que impulsa el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En la capital venezolana esta manifestación fue dispersada en varias ocasiones con gases lacrimógenos por parte de la fuerza pública que, según los opositores, cometió abusos.

Desde el 1 de abril el país suramericano vive una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se han saldado con 65 muertos y más de un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo, a su vez, que tiene "registros" que ubican en 80 la cifra de los fallecidos por las protestas y reconoció que "hay otras instituciones que manejan otros números".

lsm

 

COMENTARIOS