Detienen a decenas en Venezuela durante protesta

Revelan que hermano de piloto que atacó TSJ murió apuñalado en robo
Un venezolano durante la protesta de ayer en la capital venezolana contra la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el gobierno (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
30/06/2017
03:54
Caracas
-A +A

Al menos 17 personas resultaron heridas y otras 30 fueron detenidas ayer en Caracas en una nueva manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La marcha fue convocada hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de Caracas, en la continuación de las protestas contra el gobierno, que en casi tres meses han dejado 82 muertos, según la fiscalía.

Sin embargo, la manifestación no pudo salir del municipio Chacao, en el este de la ciudad, pues los cuerpos de seguridad actuaron para contenerla. Efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) volvieron a disparar gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, informó que al menos 30 estudiantes universitarios que acompañaban la protesta fueron detenidos. El servicio de salud de la alcaldía de Baruta informó que atendió al menos a 17 personas heridas, de las cuales ocho presentaron síntomas de asfixia y tres fueron golpeadas por bombas lacrimógenas disparadas por la policía.

Además se informó de la muerte de un joven de 18 años que resultó herido el lunes durante una manifestación en Aragua.

En tanto, las autoridades seguían la búsqueda de Óscar Pérez, el piloto del helicóptero acusado de comandar un ataque terrorista con granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas. El aparato fue hallado el miércoles en la población costera de Osma, a 85 kilómetros de Caracas.

El Ministerio de Interior pidió a Interpol emitir orden de captura contra Pérez, policía y actor aficionado de 36 años, a quien acusa de estar vinculado con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Óscar Rivas, amigo y director de una película en la que actuó Pérez en 2015, detalló ayer que el también policía perdió hace dos semanas a un hermano “que trabajaba para mi compañía. El sábado antepasado llegando a su casa por quitarle el celular, fue apuñalado”. “Como millones de venezolanos, cada día estamos más vulnerables y cada día estamos más dolidos por todo lo que se vive. Y como se dice, esa fue la gota que rebasó el vaso para que él tuviera ese comportamiento”, explicó en declaraciones a la radio Onda La Superestación.

El cineasta aseguró que conversa “mucho” con Pérez, quien según dijo también sufrió el intento de secuestro de un hijo hace año y medio cerca del colegio donde estudiaba. Debido a ello envió a sus hijos —de dos, cinco y ocho años— a vivir a México, comentó.

El presidente Maduro pidió a los ciudadanos ayudar a localizar y capturar a Pérez, a quien llamó “criminal, asesino, terrorista”. “Debe ir a la cárcel y pagar”, señaló en cadena obligatoria de radio y televisión.

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo han abierto investigaciones e instado a hacer averiguaciones, respectivamente, sobre un asunto que el ombudsman venezolano, Tarek William Saab, ha ponderado como un “llamado a golpe militar” y un intento de “desestabilización de las instituciones democráticas”. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS