El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , tendrá reuniones con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de México , Enrique Peña Nieto, en el marco de la cumbre del G20 de la próxima semana en Hamburgo (Alemania), que se llevará a cabo , adelantó hoy la Casa Blanca.

El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, anunció esos encuentros de Trump con Putin y Peña Nieto durante una rueda de prensa para dar detalles de la gira europea del mandatario.

Trump partirá el próximo miércoles hacia Polonia, primera etapa del viaje, y después asistirá en Hamburgo a la cumbre de líderes del G20 .

En cuanto al encuentro de Trump con Peña Nieto en los márgenes del G20 , será el primero entre ambos después de que el mandatario mexicano cancelara una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro fronterizo .

Desde entonces han intercambiado algunas llamadas bilaterales, principalmente por el tema de la valla y el próximo diálogo para la renegocicación del TLCAN .

Además de la insistencia de Trump en que México acabará pagando la construcción de ese muro , el mandatario ha acusado al país vecino de prácticas comerciales injustas y ambas naciones prevén comenzar en agosto la renegociación del acuerdo de libre comercio TLCAN , del que también forma parte Canadá .

Sobre la esperada reunión con Putin , McMaster comentó que Trump ha sido claro en afirmar que busca una relación "más constructiva" con Rusia , pero también ha dicho a sus aliados en Europa que "hará lo necesario" para confrontar el "comportamiento desestabilizador" de Moscú.

McMaster indicó, asimismo, que la relación con Rusia "no es diferente" a la que Trump busca con otros países, puesto que el mandatario pretende abordar los problemas pero, a la vez, "explorar oportunidades" con Moscú.

Por su parte, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn , detalló en la misma conferencia que la agenda de los temas que tratarán Trump y Putin todavía no está finalizada, en respuesta a si el presidente hablará con el líder del Kremlin de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

*Con información de Victor Sancho / Corresponsal y EFE

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses