Casa Blanca confirma reunión de Trump con Peña Nieto y Putin en cumbre G20

Será el primer encuentro de Trump con Peña Nieto en los márgenes del G20, después de que el presidente mexicano cancelara una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro
(Foto: Agencias / Archivo)
29/06/2017
13:20
Redacción
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá reuniones con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la cumbre del G20 de la próxima semana en Hamburgo (Alemania), que se llevará a cabo , adelantó hoy la Casa Blanca.

El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, anunció esos encuentros de Trump con Putin y Peña Nieto durante una rueda de prensa para dar detalles de la gira europea del mandatario.

Trump partirá el próximo miércoles hacia Polonia, primera etapa del viaje, y después asistirá en Hamburgo a la cumbre de líderes del G20.  

En cuanto al encuentro de Trump con Peña Nieto en los márgenes del G20, será el primero entre ambos después de que el mandatario mexicano cancelara una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro fronterizo.

Desde entonces han intercambiado algunas llamadas bilaterales, principalmente por el tema de la valla y el próximo diálogo para la renegocicación del TLCAN.

Además de la insistencia de Trump en que México acabará pagando la construcción de ese muro, el mandatario ha acusado al país vecino de prácticas comerciales injustas y ambas naciones prevén comenzar en agosto la renegociación del acuerdo de libre comercio TLCAN, del que también forma parte Canadá

Sobre la esperada reunión con Putin, McMaster comentó que Trump ha sido claro en afirmar que busca una relación "más constructiva" con Rusia, pero también ha dicho a sus aliados en Europa que "hará lo necesario" para confrontar el "comportamiento desestabilizador" de Moscú.

McMaster indicó, asimismo, que la relación con Rusia "no es diferente" a la que Trump busca con otros países, puesto que el mandatario pretende abordar los problemas pero, a la vez, "explorar oportunidades" con Moscú.

Por su parte, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, detalló en la misma conferencia que la agenda de los temas que tratarán Trump y Putin todavía no está finalizada, en respuesta a si el presidente hablará con el líder del Kremlin de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

*Con información de Victor Sancho / Corresponsal y EFE

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS