Fiscal general afirma que en Venezuela hay "terrorismo de Estado"

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo esto luego de que el Tribunal Supremo diera a la Defensoría del Pueblo competencias del Ministerio Público y del "ataque terrorista" -llamado así por Maduro- con un helicóptero
(Foto: EFE)
28/06/2017
11:44
Agencias
Caracas
-A +A

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto un "terrorismo de Estado" a través del máximo tribunal de justicia y los militares.

"Aquí parece que todo el país es terrorista (...) Yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado, donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar", afirmó Ortega.

En una declaración ante la prensa, la fiscal reiteró que en Venezuela se continúa "en presencia de la ruptura constitucional, se sigue violando la Constitución y se sigue desmantelando el Estado".

"Estamos frente a acciones de barbarie, promueven la violencia, promueven el odio, incitan a la insurrección armada, están como desesperados de que haya un alzamiento militar o algo así, están desesperados de que haya un golpe de Estado", subrayó Ortega.

Aunque la fiscal no mencionó directamente el hecho, el gobierno venezolano denunció la noche del miércoles que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue atacado con granadas desde un helicóptero pilotado por un policía "alzado en armas", como parte de un intento de golpe de Estado.

"Yo llamo al país a mantenerse apegado a la Constitución y a la ley", subrayó la funcionaria, una confesa chavista convertida en la mayor adversaria del gobierno de Maduro, que la tilda de "traidora".

DENUNCIA "PROGRESIVO DESMONTAJE" DE LA FISCALÍA
La fiscal general afirmó hoy que hay un "proceso progresivo de desmontaje del Ministerio Público" y aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pretende hacer con su institución lo mismo que hizo con el Parlamento, aunque recalcó que continuará con sus funciones.

"Lo que el TSJ hizo con la Asamblea Nacional ahora lo quiere hacer con el MP, es decir, continuamos en la ruptura del orden constitucional", dijo Ortega Díaz en una rueda de prensa en referencia a la sentencia del Supremo que consideró que el defensor del pueblo puede tener algunas de las competencias de la Fiscalía.

El Supremo de Venezuela emitió una sentencia difundida hoy que señala que el defensor del pueblo, Tarek William Saab, puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen en el Ministerio Público y solicitar la realización de análisis forenses, entre otras atribuciones de la fiscal.

La titular del MP rechazó esta sentencia por considerar que está "inmotivada", pues aseguró que no señalan los motivos ni las razones de por qué los magistrados toman esta decisión.

Dijo que si se analiza la sentencia "en este momento", en el que el país atraviesa una crisis política e institucional, los derechos humanos de la ciudadanía "están en peligro".

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS