Lo que debes saber sobre el más reciente ciberataque mundial

El ciberataque afectó sistemas informáticos en todo el mundo, entre ellos una petrolera rusa, bancos de Ucrania, compañías navieras y de publicidad en Europa e incluso los sistemas de monitoreo de radiación en Chernóbil
27/06/2017
14:55
Reuters
Moscú/Kiev
-A +A

Un importante ataque de ransomware golpeó el martes sistemas informáticos en todo el mundo, sacando de operación a servidores de la mayor petrolera rusa, interrumpiendo las operaciones de bancos en Ucrania y apagando computadoras en compañías navieras y de publicidad, incluso afectaron los sistemas de monitoreo de radiación en Chernóbil.

Expertos en ciberseguridad dijeron que aquellos detrás del ataque parecen haber explotado la misma clase de herramienta de hackeo usada en el ataque de "ransomware" WannaCry que infectó a cientos de miles de computadoras en mayo antes de que un programador británico logrará desactivarlo.
 

Artículo

¿Qué son los 'ransomware' usados en ciberataque mundial y cómo protegerse?

Usado en la ola de ciberataques registrada hoy en varios países de todo el mundo, se ha convertido en una de las herramientas preferidas de los hackers
¿Qué son los 'ransomware' usados en ciberataque mundial y cómo protegerse?¿Qué son los 'ransomware' usados en ciberataque mundial y cómo protegerse?

"Es como WannaCry de nuevo", dijo Mikko Hypponen, de la firma finlandesa de ciberseguridad F-Secure, y agregó que era muy probable que el ataque se propague por América cuando trabajadores enciendan máquinas vulnerables. "Esto podría golpear muy duro a Estados Unidos", indicó.

Los primeros reportes de organizaciones golpeadas por el ataque surgieron en Rusia y Ucrania, pero el impacto se propagó rápidamente hacia el oeste llegando a Rumania, Países Bajos, Noruega y Gran Bretaña. En cuestión de horas, el ataque se volvió global.

El gigante naviero danés A.P. Moller-Maersk, que traslada uno de cada siete contenedores transportados en el mundo, dijo que el ataque había provocado interrupciones en sus sistemas informáticos de todo el mundo, incluso en su terminal en Los Angeles.

La farmacéutica Merck & Co dijo que su red informática también había sido afectada por el ataque.
 

Artículo

Empresas multinacionales son víctimas de ciberataque mundial

El ciberataque coordinado en Europa Occidental, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó al oeste del continente y afectó a varios grandes grupos empresariales multinacionales
Empresas multinacionales son víctimas de ciberataque mundialEmpresas multinacionales son víctimas de ciberataque mundial

Una de las víctimas del ataque cibernético del martes, una compañía ucraniana de medios de comunicación, dijo que sus ordenadores estaban bloqueados y que había recibido un mensaje que le pedía el pago de 300 dólares en la moneda criptográfica Bitcoin para restaurar el acceso a sus archivos.

"Si ves este texto, entonces ya no tienes acceso a tus archivos, ya que han sido cifrados. Tal vez estás ocupado buscando una manera de recuperar tus archivos, pero no pierdas el tiempo. Nadie puede recuperar sus archivos sin nuestro servicio de descifrado", decía el mensaje, que también apareció en las computadoras de Maersk en Rotterdam.

Otras empresas que dijeron haber sido golpeadas por un supuesto ataque cibernético incluyeron al fabricante de metal ruso Evraz, la firma francesa de materiales de construcción Saint Gobain y la mayor agencia de publicidad del mundo, WPP.

Las empresas de seguridad informática trataban de comprender con rapidez el alcance y el impacto de los ataques, buscando confirmar las sospechas de que los hackers habían aprovechado el mismo tipo de herramienta explotada por WannaCry e identificar maneras de detener el ataque.
 

Artículo

EU, listo para ayudar a víctimas de ciberataque global

El gobierno de EU "está monitoreando la información" sobre el nuevo ciberataque que está afectando a empresas de todo el mundo, dijo el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense
EU, listo para ayudar a víctimas de ciberataque globalEU, listo para ayudar a víctimas de ciberataque global

Expertos dijeron que el nuevo ataque, apodado GoldenEye, era una variante de una familia existente de virus "ransomware" llamada Petya. Usa dos capas de encriptación, lo que ha frustrado los intentos de programadores de abrir el código, de acuerdo a la firma rumana de ciberseguridad Bitdefender.

El fabricante ruso de software de seguridad Kaspersky Lab, sin embargo, dijo que los hallazgos preliminares sugerían que el virus no era una variante de Petya sino un nuevo "ransomware" no visto antes.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS