Prevén que se retire juez clave del Supremo

26/06/2017
02:59
EFE
Washington
-A +A

El juez Anthony Kennedy, uno de los nueve magistrados que componen el Tribunal Supremo de Estados Unidos, está evaluando retirarse, aunque se desconoce si hará el anuncio esta semana o esperará al inicio del nuevo término judicial, en octubre.

Medios locales, como CNN, Fox y CNBC, informaron ayer de la posibilidad de que Kennedy deje su cargo vitalicio hoy, cuando la máxima corte de EU se reúne para dar a conocer las sentencias de los casos que ha evaluado en los últimos meses.

Kennedy cumplirá el próximo mes 81 años y, con casi 30 en el cargo, es el juez que más tiempo lleva en el Tribunal Supremo.

El juez y sus antiguos ayudantes se reunieron este fin de semana a puerta cerrada, en un encuentro que se adelantó un año, lo que alimentó las especulaciones sobre su salida. Si se retira, el encargado de elegir su sustituto será el presidente Donald Trump, quien luego tendría que buscar la aprobación del Senado.

Los progresistas de EU temen que si el juez se retira, Trump elija a otro que refuerce la mayoría conservadora de la corte. Aunque Kennedy entra en ese grupo, es considerado central, porque ha emitido en varias ocasiones el voto de desempate en casos como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2015. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS