ONU: miles de personas en Mosul, usadas como escudos

Funcionario advierte que habría cientos de muertos y heridos en el último bastión del Estado Islámico en Irak
25/06/2017
01:21
DPA
El Cairo.
-A +A

Cientos de civiles murieron y resultaron heridos en la ofensiva para expulsar al Estado Islámico (EI) de su último bastión en Mosul, en el norte de Irak, informó ayer una fuente de la ONU.

“Los combates son muy intensos en la Ciudad Vieja y los civiles sufren un riesgo extremo casi inimaginable. Hay informaciones de que miles, quizá incluso decenas de miles de personas están siendo utilizadas como escudos humanos”, dijo la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande. “Cientos de civiles, entre ellos niños, son blanco de disparos”, añadió en un comunicado.

Grande estima que entre 100 mil y 150 mil civiles siguen atrapados dentro de la Ciudad Vieja, una semana después de que las tropas iraquíes, respaldas por el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaran un asalto para expulsar al EI del último territorio bajo su control en Mosul.

Las fuerzas del gobierno han informado desde entonces de lentos avances contra los milicianos en la Ciudad Vieja, en el oeste de Mosul, una zona muy poblada y estrechas calles.

Extremistas del EI volaron la mezquita de Al Nuri, en la Ciudad Vieja, donde el líder del grupo Abu Bakr al Bagdadi realizó su primera y única aparición pública en 2014, cuando el EI conquistó la ciudad. En febrero las tropas iraquíes lanzaron una ofensiva para hacerse con la parte occidental del río Tigris, un mes después de recapturar la zona oriental.

La ofensiva en Mosul coincide con otra en la vecina Siria contra Al Raqqa, la capital de facto en ese país, en este caso liderada por tropas kurdas y apoyada también por la coalición internacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS