Se encuentra usted aquí

Marchas LGBTTTI, entre fiesta y miedo

De Durbán a Guatemala, miles participan en los actos del Orgullo
Miembros y simpatizantes del colectivo LGBTTTI, durante la edición número 15 del Orgullo Milán, celebrado ayer en esta ciudad italiana. (EFE)
25/06/2017
01:22
Redacción
-A +A

Miles de personas tomaron ayer las calles de distintas ciudades del mundo para participar en las marchas del Orgullo Gay. Desde Durbán, en Sudáfrica hasta Estambul, donde el acto fue prohibido, pasando por Francia y Guatemala, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) salió para reivindicar sus derechos.

En Durbán, cientos de personas de la comunidad LGBTTI, con banderas del color del arcoíris, participaron en el evento principal de la semana del Orgullo Durbán, que este año tuvo como lemas: “Las manos fuera de mi cuerpo” y “las manos fuera de mis derechos”.

En Estambul, las autoridades turcas prohibieron el desfile anual de este domingo alegando razones de seguridad. Las “muy severas reacciones contra la convocatoria” fueron uno de los motivos que citó la oficina del gobernador de Estambul para vetar la marcha por la céntrica plaza de Taksim. El colectivo dijo que igual marcharía y que la “amenaza de boicot es quizás lo menos peligroso que afrontamos a diario”. En 2015, unas 15 mil personas se unieron al evento.

En Belgrado, el desfile estuvo marcado por el inicio del proceso de nombramiento de Ana Brnabic, una mujer abiertamente gay, como la futura primera ministra, en un país conservador. Decenas de personas expresaron ayer su felicidad por este hecho, a la vez que exigieron el fin de la violencia de grupos extremistas, tras una serie de ataques contra los transgénero.

En Manila, Filipinas, los participantes reclamaron igualdad de derechos y el fin de la discriminación. En esta nación, la homosexualidad es tolerada, pero os matrimonios gay son ilegales. En Europa hubo desfiles en Milán y Nápoles, en Italia, así como en la capital francesa, París. En España la gran marcha mundial será el próximo sábado.

En el continente americano, hubo marchas pacíficas en lugares como Ciudad de Guatemala, donde la comunidad LGBT reclamó a las autoridades respeto a sus derechos y la inclusión en las agendas políticas.

En la ciudad estadounidense de San Francisco, por la tarde iniciaron los eventos del Orgullo, que culminarán hoy en una gran marcha por la “Celebración de la Diversidad”. Las marchas en EU se vieron empañadas este año por las protestas de sectores minoritarios que dijeron sentirse excluidos del movimiento que, dicen, priorizan las experiencias de los gays blancos e ignoran a afroestadounidenses e hispanos. “Nadie quiere sentirse marginado de una comunidad que se precia de su diversidad”, sostuvo Mike Basillas, del grupo “No Justice, No Pride (Sin Justicia no hay orgullo), que bloqueó la ruta del desfile del Orgullo en Washington, el pasado 10 de junio.

Google se unió al Mes del Orgullo Gay, adornado sus resultados de búsquedas relacionados con temas LGBTTTI con la imagen de la bandera arcoíris, símbolo de la reivindicación de los derechos de los homosexuales diseñado por el estadounidense Gilbert Baker.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS