OEA no entrará más nunca a Venezuela, advierte Maduro

El presidente venezolano definió la falta de acuerdo en la OEA como "una victoria diplomática y política"; aseguró de antemano que desconocerá cualquier decisión del organismo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa con corresponsales internacionales (Foto: EFE)
22/06/2017
19:09
AFP
-A +A

El presidente Nicolás Maduro afirmó este jueves que a Venezuela no entrarán "más nunca" representantes de la OEA, al celebrar el fallido intento del organismo de aprobar una mediación para resolver la grave crisis del país.

"En Venezuela no entra la OEA más nunca. Así lo digo: más nunca entrará nadie de la OEA", advirtió Maduro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

La Organización de Estados Americanos (OEA) culminó el miércoles en Cancún (México) su Asamblea General sin un consenso en torno a la propuesta de Estados Unidos y otros países de crear un grupo que mediara entre gobierno y oposición.

Ello, en medio de protestas que dejan 75 muertos en casi tres meses.

Maduro definió la falta de acuerdo en la OEA como "una victoria diplomática y política", aunque aseguró de antemano que desconocerá cualquier decisión futura del ente hemisférico.

"Si algún día llegaran por la vía de la presión, de la obsesión y del lobby criminal de Washington y de las amenazas a sacar una resolución, (...) nos rebelaríamos y la enfrentaríamos en todas sus formas", aseguró el mandatario.

Venezuela inició en abril pasado su retiro de la OEA -proceso que tarda dos años- luego de que el organismo considerara que en el país se había roto el orden constitucional.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, destacó que 20 de 34 países reclamaron a Caracas "que reconsidere la ruta que ha tomado" y que podría seguir tratándose el caso venezolano en sesión de consultas. Se requerían 23 votos para aprobar una resolución.

Aunque en declaraciones previas Maduro dijo que la salida del país petrolero era "irreversible", este jueves planteó que podría reconsiderarlo si el secretario general, Luis Almagro, renuncia.

"¡Olvídate de Venezuela, Almagro! (...) Debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA (...). Sería la única forma que yo pensaría en algún regreso", aseveró.

El gobernante propuso en tal sentido "un plan de reestructuración" que "respete la soberanía de los pueblos".

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS