¿Por qué el sombrero de Isabel II creó polémica en el Parlamento?

La reina de Inglaterra alborotó hoy las redes sociales al inaugurar el nuevo ciclo del Parlamento británico usando un sombrero azul con flores amarillas, una imagen muy similar a la bandera de la Unión Europea
Foto: EFE
21/06/2017
15:05
Reuters y AFP
LONDRES
-A +A

¿Coincidencia o mensaje subliminal? La Reina Isabel de Inglaterra alborotó el miércoles a las redes sociales cuando inauguró el nuevo ciclo del Parlamento británico usando un sombrero que se asemejaba a la bandera de la Unión Europea.

La reina de Inglaterra lució este miércoles con motivo de su discurso de apertura del Parlamento británico un sombrero azul decorado de flores con el centro amarillo, los colores de la bandera de la UE, un hecho muy comentado en las redes sociales.

Al ofrecer un discurso protocolar en el día en que el gobierno de la primera ministra Theresa May reveló su estrategia para la separación de Reino Unido de la UE, la monarca exhibió un sombrero azul decorado a su vez con flores azules, cada una de las cuales tenía un disco amarillo brillante en el centro.

Guy Verhofstadt, referente del Parlamento europeo para el Brexit, inció el movimiento al tuitear un primer plano de la reina y de su majestuoso sombrero afirmando: "Claramente, la UE todavía inspira a algunas personas en el Reino Unido".

Dos horas después, el tuit había recabado más de 4 mil menciones de "me gusta". "Formidable, Guy, es su majestad la reina la que le suplica que nos salve de todos esos conservadores enardecidos de May y compañía", apuntó Joshua Silver.

¿Pura casualidad? "Bueno, resulta difícil imaginar que ese fuera el único atuendo limpio en su armario", replicó PhillipNotPhilip.

El sombrero acabó derivando en un debate sobre el Brexit, "un desastre" para algunos, mientras que otros se mofaban de una Unión inestable.

El sombrero recordaba a la bandera de la UE: una insignia azul que presenta un círculo de estrellas amarillas.

"La reina pronuncia un discurso para referirse a los planes del Brexit vistiendo un sombrero que sospechosamente se parece a la bandera EUROPEA", tuiteó el diario Daily Mail, una publicación de derecha.
 

Otros en Twitter publicaron fotografías comparativas mostrando a la reina Isabel portando el sombrero y una imagen adyacente de la bandera de la UE.

Algunos comentaristas dijeron que fue un acto deliberado de la reina.

"¡Es como si la reina insistiera en conducir (un vehículo) ante el rey saudita! Es una política sutil de la realeza", dijo en Twitter Simom Hix, profesor de ciencias políticas de la London School of Economics.

La reina debe guardar la más estricta neutralidad en temas políticos y muy raramente expresa su opinión, generalmente de forma velada. Así, dio a entender que estaba contra la independencia de Escocia antes del referéndum, de 2014. Pero no se le ha oído decir nada acerca de la relación de su país con la UE.

El miércoles ofreció el discurso con el programa del gobierno conservador de Theresa May, en gran parte dedicado a los preparativos de la salida de la Unión Europea, que el 52% de los británicos refrendaron en una votación el 23 de junio de 2016.

May perdió su mayoría absoluta en las legislativas del 8 de junio y su derrota podría suavizar el Brexit sin concesiones -una salida del mercado único y el control de las fronteras para limitar la inmigración europea- que ella planeaba.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS