El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que su homólogo estadounidense, Donald Trump, había llevado adelante una campaña electoral más efectiva que su ex rival Hillary Clinton y que las agencias de inteligencia de Washington podrían haber falsificado evidencia sobre un supuesto hackeo de Moscú.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han dicho que Rusia intentó interferir en las elecciones de Estados Unidos interviniendo los sistemas electrónicos de los rivales de Trump, una acusación que profundizó un escándalo político generado por las sospechas de que el republicano mantuvo contactos inapropiados con Moscú, algo que niega tajantemente.

En comentarios realizados durante un foro económico en San Petersburgo, Putin dijo que las acusaciones de que Rusia intervino en las computadoras del Partido Demócrata para ayudar a Trump en su campaña presidencial son "chismes perjudiciales", que a su juicio estaban dañando las relaciones internacionales y la economía global.

Putin dijo que personalmente había revisado reportes de inteligencia estadounidense que contenían las denuncias contra Rusia, pero que éstos no entregaban evidencia significativa.

"He leído esos reportes", dijo Putin. "Incluso en estos reportes no hay nada en específico sino sólo suposiciones y conclusiones basadas en especulaciones", afirmó.

La idea de que el ciberataque se habría llevado a cabo desde servidores rusos es absurda, manifestó.

"¿Dónde están las huellas? Las direcciones IP pueden ser falsificadas. ¿Saben cuántos especialistas existen que pueden hacer parecer como si sus niños hubieran enviado algo desde la dirección IP de sus casas? Pueden falsificar cualquier cosa y luego acusar a cualquiera. No es evidencia", declaró.

Putin, quien está ávido por reparar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y que se espera se reúna con Trump por primera vez en la cumbre del G-20 en julio, dijo que el líder republicano simplemente realizó una mejor campaña electoral que Clinton y que los partidarios de la exsecretaria de Estado ahora estaban intentando culpar a Rusia por su fracaso.

"Pero el problema no es con nosotros, el problema está dentro de la política estadounidense", dijo Putin.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses