Provenientes de todo Estados Unidos, 118 jóvenes inmigrantes mexicanos conocidos como dreamers se congregan esta semana en Nueva York a fin de delinear estrategias para afrontar la incertidumbre política creada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Titulado “Foro Dreamers en Movimiento 2017”, la reunión tiene la intención de que los jóvenes acogidos al programa de deportación diferida y un permiso de trabajo (DACA), convivan del 31 de mayo al 2 de junio con otros mexicanos en su misma situación.

Entre los jóvenes eran palpables los nervios por el actual clima político en Estados Unidos, aunque también la esperanza por saber que, con un título universitario bajo el brazo, tienen la oportunidad de ayudar a otros migrantes y de contribuir a cambiar el debate social en torno a la migración.

Organizado por el gobierno de México y celebrado en las instalaciones de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), el foro fue inaugurado la noche del miércoles por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, entre otros funcionarios. “Tenemos todos una gran responsabilidad. Estamos en una situación complicada. No podemos decir que el ambiente es muy favorable para la causa de los migrantes, pero por otro lado eso debe servir para acercarnos más y para lograr una mayor visibilidad”, expresó Sada.

“Es muy duro cuando hay mucha incertidumbre y no sabes si DACA va a continuar o será eliminado. Y tengo miedo por mis padres, porque ellos son indocumentados y no tienen papeles ni nada que pueda protegerlos”, aseguró Álvarez a Notimex.

El clima de temor quedó evidenciado con la aparición de panfletos falsos en la capital estadounidense advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que denuncien a sus vecinos indocumentados para que los pueda apresar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). “Hemos sido alertados de los panfletos relacionados con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Por favor, sepan que son falsos", declaró la alcaldesa Muriel Bowser en Twitter. “DC sigue siendo una ciudad santuario”.

El ICE negó haber autorizado los panfletos. “Esos avisos son peligrosos e irresponsables”, señaló a EFE una de las portavoces de ICE, Carissa Cutrell. “Si ve algo, diga algo”, reza el panfleto. Otros similares han sido distribuidos en las últimas semanas en barrios del sur y el oeste de Chicago, como Englewood y Roseland, habitados mayoritariamente por afrestadounidenses.

En tanto, Illinois lanzó una campaña para ayudar a los migrantes.

La campaña “Conozca sus derechos”, lanzada por la fiscal general Lisa Madigan, entregará materiales educativos a inmigrantes, a grupos activistas y consulados.

Incluye una edición de bolsillo de un manual con los derechos de los inmigrantes, incluyendo cómo comportarse ante la policía y cuáles son sus derechos en caso de ser arrestados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses