Rusia asegura haber matado al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que Al Bagdadi "fue aniquilado" por un ataque a las afueras de Al Raqa
Captura de pantalla (ARCHIVO. REUTERS)
16/06/2017
02:32
-A +A

Rusia dijo el viernes que mató al líder de Estado Islámico en un ataque aéreo contra una reunión de líderes del grupo extremista a las afueras de su autoproclamada capital de facto en Siria. 

Abu Bakr al-Baghdadi falleció en un ataque de la aviación rusa a finales de mayo junto a otros altos mandos de la milicia radical, explicó el Ministerio de Defensa ruso. 

De confirmarse, sería un importante éxito militar para Rusia, que desde septiembre de 2015 lleva a cabo una campaña de apoyo al presidente de Siria, Bashar Assad. 

Según el ministerio, la ofensiva aérea del pasado 28 de mayo atacó una reunión de EI que se celebraba en las afueras del sur de Raqqa, la ciudad siria que el grupo declaró su capital de facto. En la operación murieron unos 30 comandantes de nivel intermedio y unos 300 combatientes. 

El ataque se produjo cuando los líderes se reunían para discutir su retirada de Raqqa, agregó. 

De acuerdo con el departamento, el ejército empezó a planear el ataque tras conocer que los líderes del grupo extremista iban a reunirse para planificar su salida hacia el sur. 

El ejército ruso envió drones para vigilar la zona y desplegó un grupo de bombarderos Su-34 y de aviones de combate Su-35 para atacar el cónclave. 
“Según la información que está siendo verificada a través de varios canales, el líder de EI Abu Bakr al-Baghdadi también asistió a la reunión y fue asesinado en el ataque”, señaló un comunicado de Defensa. 

Estados Unidos había sido avisado de la operación, añadió el ministerio. 

Entre los insurgentes caídos en la operación estaban los líderes de EI Abu al-Khadji al-Mysri, Ibrahim al-Naef al-Khadj y Suleiman al-Shauah, agregó.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA