Norcorea entrega, en coma, a joven estadounidense

Otto Warmbier fue condenado en marzo de 2016 a 15 años de trabajos forzados
El estudiante Otto Frederick Warmbier es escoltado por oficiales norcoreanos en Pyongyang, en esta imagen de marzo de 2016 (REUTERS)
14/06/2017
04:11
Agencias
-A +A

El estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado en Corea del Norte a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de un hotel, fue liberado, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

“El señor Warmbier está camino a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia”, precisó Tillerson en un comunicado.

Su padres Fred y Cindy Warmbier dijeron en un comunicado citado por CNN que Otto salió de Corea del Norte. “Está en un vuelo con equipo médico en el camino de regreso”.

Según el diario The Washington Post, Otto Warmbier, de 22 años, se encuentra en coma desde hace más de un año tras haber sufrido una intoxicación por botulismo y haber sido trasladado para recibir atención médica. “Desgraciadamente, está en coma y nos dijeron que se encontraba en este estado desde marzo de 2016. Nos enteramos de eso hace solamente una semana”, precisaron los padres. El estudiante era esperado anoche en Cincinnati, Ohio.

Una fuente cercana a la familia señaló que el joven se encuentra delicado. Un funcionario del Departamento de Estado señaló a la misma televisora que Warmbier cayó en coma cuando le dieron una pastilla para dormir tras contraer el botulismo. “Queremos que el mundo sepa cómo nosotros y nuestro hijo hemos sido brutalizados y aterrorizados por el régimen paria norcoreano. Estamos muy agradecidos de que finalmente estará con las personas que lo amamos”, señalaron los padres en el comunicado.

El negociador estadounidense Bill Richardson, quien participó en las conversaciones para la liberación del estudiante, estimó en un comunicado que Corea del Norte “debería explicar en términos claros las causas de su coma”.

El Tribunal Supremo de Corea del Norte condenó en marzo de 2016 a Otto Warmbier a 15 años de trabajos forzados después de que reconociera haber robado un cartel con un eslogan político en el hotel de Pyongyang donde se alojaba. El joven se encontraba en ese país en un viaje organizado para el Año Nuevo por la agencia china Young Pioneer Tours y debía regresar a Beijing el 2 de enero, pero fue detenido un día antes.

Tillerson había instado a Corea del Norte a concederle un indulto, considerando la sentencia excesivamente dura, y acusó a Pyongyang de utilizar al joven como moneda de cambio de un chantaje político.

El estudiante estadounidense fue acusado por Pyongyang “de actividades hostiles” y de complot contra la unidad de Corea del Norte.

Rex Tillerson dijo también que trabajará para la liberación de otros tres estadounidenses —Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak-Song— detenidos en Corea del Norte.

La liberación del joven coincide con el arribo a Corea del Norte de la ex estrella de básquetbol Dennis Rodman, quien inicia una visita a su controvertido “amigo de la vida”, el dirigente norcoreano Kim Jong-un.

Rodman dijo que sólo “intenta abrir una puerta”, en una misión que cree que aprobaría el actual presidente estadounidense Donald Trump, su antiguo jefe en el programa “Celebrity Apprentice”. No está claro si la liberación de Warmbier estuvo vinculada con la visita de Rodman. Cuando se le preguntó si había hablado con Trump sobre su viaje, dijo: “Bueno, estoy seguro de que está bastante contento con el hecho de que voy allí a intentar lograr algo que ambos necesitamos”.

Rodman fue recibido como una celebridad en todas sus visitas anteriores a Corea del Norte, aunque recibió críticas generalizadas por hacerlo en un momento de gran tensión entre Washington y Pyongyang por el programa armamentístico norcoreano. En contraste, la llegada de ayer a Pyongyang no recibió mucha cobertura. Se desconoce la agenda de su visita, que terminaría el sábado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS