Juez de EU niega fianza a favor de Martinelli

El ex presidente de Panamá, acusado de peculado, tendrá audiencia el 20 de junio
14/06/2017
04:13
EFE
-A +A

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) compareció ayer en esta ciudad ante el juez federal Edwin G. Torres, quien no le concedió fianza, por lo que tendrá que permanecer detenido hasta la próxima audiencia, fijada para el día 20 de junio.

Martinelli, con uniforme de preso color marrón y esposado, fue detenido el lunes en razón de una solicitud de extradición de Panamá para responder por acusaciones por espionaje ilegal y peculado. Pasó la noche en un centro de detención del condado de Miami-Dade y fue llevado a la corte para la audiencia.

El fiscal adjunto Adam S. Fels, que representó en esta primera audiencia al Estado panameño, expuso ante el juez Torres en un escrito, al que tuvo acceso Efe ,todos los antecedentes del caso de Martinelli, con detalles pormenorizados de las actividades por las que Panamá quiere que le sea entregado.

La existencia de un tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá fue remarcada al inicio de la exposición del representante de la Fiscalía estadounidense, quien señaló que se optó por no avisar a Martinelli de que iba ser detenido porque podía huir del país.

El juez Torres no le concedió la libertad bajo fianza al ex presidente y dio de plazo a los abogados hasta el 20 de junio para prepararse.

El ex dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, Mitchell Doens, una de las supuestas víctimas de las escuchas de Martinelli, aplaudió la decisión del juez. “Hay un gran riesgo de fuga. Es un hombre que tiene medios para movilizarse nacional e internacionalmente”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS