Corte falla a favor de "dreamer" mexicana

Juez restituye temporalmente la protección DACA a Jessica Colotl
Con la decisión del juez, Jessica Colotl evita ser deportada por el gobierno (JUAN R. LOYA. AFP)
13/06/2017
02:40
Agencias
Atlanta.
-A +A

Un juez federal de Georgia restituyó ayer de manera temporal la protección DACA a la mexicana Jessica Colotl, quien se convirtió en una figura destacada del debate sobre la inmigración ilegal cuando era estudiante universitaria, hace siete años. Con esta resolución se evita que sea deportada.

El juez de distrito Mark Cohen ordenó al gobierno federal restablecer la protección a Jessica Colotl otorgada por el programa de suspensión de deportaciones conocido como DACA, en lo que reconsidera su admisibilidad. Las autoridades de inmigración cancelaron el mes pasado dicho apoyo.

Colotl, quien actualmente tiene 29 años, fue llevada ilegalmente a Estados Unidos cuando tenía 11 años. Se convirtió en una figura en el debate nacional sobre la reforma migratoria en 2010, tras ser detenida por una infracción de tránsito. Fue arrestada y llevada ante autoridades federales de inmigración, estuvo durante 37 días en un centro de detención.

En un comunicado, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), con sede en Nueva York, destacó que la decisión de la corte pide al gobierno federal que reconsidere su decisión de revocar el estatus DACA que ampara a Colotl. Destacó que la decisión es una buena noticia para Colotl, para otros jóvenes beneficiarios del programa conocidos como dreamers, y para el Estado de derecho en EU.

El programa DACA permite a los inmigrantes que llegaron en su infancia a EU solicitar permiso de trabajo y protección temporal contra la deportación.

El gobierno determinó que la deportación de Colotl sería prioritaria luego de despojarla del permiso DACA, que ella había obtenido en dos ocasiones. El gobierno de Trump había revocado arbitrariamente la protección a Colotl bajo el argumento de que ella tenía una condena por un delito grave, aunque más tarde admitió que la mexicana no contaba con tal antecedente criminal.

ACLU y sus socios interpusieron una acción legal exigiendo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) restableciera el estatus a la joven.

El caso se volvió emblemático de las posiciones que tanto el gobierno de Donald Trump como las cortes asumirían en torno a los dreamers.

“Agradecemos a la corte por actuar rápidamente para bloquear la acción del gobierno, mientras que su solicitud de renovación recibe la consideración justa que merece”, dijo Michael Tan, abogado de ACLU que representa a Colotl.

“Estoy encantada con la decisión de la corte y aliviada de que podré volver a trabajar y a retomar mi vida aquí en Georgia mientras el gobierno reconsidera mi solicitud”, afirmó Colotl al conocer el fallo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS