Se encuentra usted aquí

Alistan texto para juicio político

El congresista Brad Sherman impulsa el impeachment por obstrucción de justicia
13/06/2017
02:38
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

El congresista demócrata por California Brad Sherman empezó a circular entre sus colegas un primer borrador de artículo para impulsar el juicio político contra el presidente Donald Trump. Para el legislador, una de las voces más activas en la petición de impeachment, Trump podría ser condenado por obstrucción de justicia, y por ello pidió consejo y apoyo para un texto que quiere presentar ante la Cámara de Representantes.

Sherman indica que las “amenazas” para obstruir la investigación por los contactos con los rusos del asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, podrían ser suficientes para iniciar todo el proceso.

“A medida que la investigación avance, podrían aparecer más evidencias para apoyar Artículos de Juicio Político adicionales. A pesar de eso, en la obstrucción de justicia, la evidencia que tenemos es suficiente para movernos hacia adelante ahora. Y el interés nacional requiere que así lo hagamos”, afirmó.

En el texto puesto a consideración, Sherman expresa que Trump ha “violado su deber constitucional de cuidar que las leyes se ejecuten” al “prevenir, obstruir e impedir la administración de justicia durante la investigación judicial” referente a las aristas del Rusiagate, desde Flynn, hasta la destitución del ex director del FBI James Comey.

El congresista demócrata reconoció que el impeachment “no va a pasar en el futuro próximo”, pero urgió a sus homólogos a “mover las cosas lo más rápido posible”. Se mostró dispuesto a llevar el documento al pleno de la Cámara para su discusión si el Comité Judicial no lo revisa.

“Necesitamos movernos lo más rápido posible para asegurar un gobierno competente que respete la Constitución y la ley, incluso si termina con un presidente que se dedique a políticas regresivas”, expresó en un comunicado, haciendo referencia a que, en caso de ser exitoso en la destitución de Trump, el siguiente en el orden de sucesión es el vicepresidente Mike Pence.

Sherman no es el único que está trabajando para echar a Trump de la Casa Blanca. El también demócrata Al Green (Texas) fue el primero en pronunciar la palabra impeachment en una sesión del Congreso, y también estaría redactando su propuesta.

El movimiento llegó el mismo día en el que la última encuesta de Gallup da al presidente una de sus peores notas desde que entró a la Casa Blanca. Sólo 36% de los estadounidenses aprueban sus primeros meses de gobierno, mientras que 59% lo desaprueba, una cifra que iguala su récord de impopularidad.

Según la última encuesta del Public Policy Polling, publicada el ayer, la mitad de los estadounidenses creen que Trump obstruyó la justicia. En el mismo sondeo, 47% dijo estar a favor de remover al presidente del Despacho Oval.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS