Guatemala advierte acción legal por cartón en diario mexicano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país afirma que la pieza es una grave falta de respeto "y un claro mensaje discriminatorio y racista"
10/06/2017
17:18
EFE
-A +A

Una caricatura publicada en el diario El Heraldo de México el pasado miércoles ha causado polémica en Guatemala, cuyo gobierno advirtió de acciones legales por lo que considera "un claro mensaje discriminatorio y racista".

La publicación del caricaturista Juan Alarcón en la sección Tal Cual hace referencia a la reciente visita a Guatemala del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En el gráfico se ve al mandatario, aparentemente llegando a casa, con una maleta que dice "Guatemala" y atrás una mujer indígena, mientras otro personaje dice: "Aún no entiendo porqué tuvimos que ir tan lejos (...) por una señora que nos va a hacer la limpieza".

heraldo.jpg

"Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista", sostuvo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Agrega que si bien la publicación hace una sátira del viaje a Guatemala del presidente Peña Nieto y la situación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en el país centroamericano, "consideramos que no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos".

La Cancillería anunció que los abogados de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) analizan las acciones legales que se podrían tomar en este caso.

Peña Nieto visitó Guatemala el pasado 6 de junio y se entrevistó con su homólogo Jimmy Morales, con quien acordó impulsar proyectos de desarrollo en la frontera común y también respetar los derechos humanos de los migrantes que pasen por territorio mexicano, entre otros.

La respuesta del diario

La tarde de este domingo, el rotativo publicó su postura oficial en su sitio web, donde ofrece una disculpa a las personas que se ofendieron por la pieza, "particularmente con Guatemala y su gente".

Expresa el medio que es respetuoso de la libertad de expresión de sus colaboradores y columnistas.

"El nombre y la historia de El Heraldo de México nos comprometen y nos responsabilizan en todos sentidos a poner en alto el nombre de nuestra nación y por ende sus raíces. Nuestra casa editorial, y quienes en ella laboramos, hemos sido y seguiremos siendo incluyentes, plurales, y sobre todo respetuosos de todas las personas sin importar su nacionalidad, condición social, creencias, y preferencias", se lee en la nota.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS