La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este mediodía que acudirá este mes a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que se realizará en Cancún, Quintana Roo- para denunciar al gobierno de México por la “vergüenza” del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 y por la situación de los migrantes.

En una declaración en la cancillería venezolana, la jefa de la diplomacia de Venezuela defendió a la revolución chavista y a sus éxitos socioeconómicos y afirmó que “es una vergüenza” que los países que fustigan al gobierno del presidente Nicolás Maduro “se hagan los ciegos” frente a sus propias realidades internas.

"El presidente (Nicolás) Maduro me dijo 'vas y representas personalmente a Venezuela y defiende los derechos de Venezuela, ratificando la carta de denuncia de la OEA' pero vamos acompañados de los pueblos de Centroamérica, vamos a llegar acompañados del pueblo de México, llevaremos el tema de los migrantes, llevaremos el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa", dijo la canciller durante una conferencia de prensa en Caracas.

La canciller venezolana aprovechó la oportunidad para volver a criticar a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, por sus declaraciones en favor de que la OEA aborde y actúe di0plomáticamente respecto a la crisis en el país sudamericano.

“Hay que ser realmente muy desvergonzado para pararse a decir lo que ha dicho de Venezuela sin voltear a ver la realidad de su país. Y no solamente lo que ha dicho, inventar y mentir sobre Venezuela. Yo espero cara a cara confrontarlo. Lo llamo a un debate, público, en Cancún -donde se realizará este año la cumbre de la OEA-, vamos a debatir sobre democracia, sobre derechos humanos, sobre delitos. Vamos a debatir sobre violencia”, declaró Rodríguez.

La funcionaria venezolana también acusó a Videgaray de estar “cumpliendo un papel, yo creo que él está cumpliendo un mandato, no sé qué le van a pagar, no sé qué le han ofrecido a cambio”.

Ante las declaraciones del titular de la SRE sobre la falta de democracia y la violencia en Venezuela, Rodríguez aseguró que Videgaray no presta atención a lo que pasa en su país.

“Que México, el país más violento del planeta… saben que es el lugar más peligroso para ejercer la profesión del periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad de este hermano país, convirtiéndolo en un Estado fallido. Donde los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes, hable de Venezuela… Y es que no tiene vergüenza el canciller de México”, aseguró Rodríguez.

ROCES DIPLOMÁTICOS

Apenas ayer la canciller venezolana  calificó de "infames" e "inmorales" unas declaraciones de su homólogo de México, Luis Videgaray, quien dijo que la resolución que se presentará hoy ante la OEA sobre la crisis venezolana debe ser "clara" e incluir la necesidad de abrir un "canal humanitario".

"Venezuela rechaza infames e inmorales declaraciones de Luis Videgaray que expresan su sumisión al país Hegemón para que ampare su Estado fallido", señaló Rodríguez en su cuenta en Twitter.

La ministra de Relaciones Exteriores consideró "lamentable que el Gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los derechos humanos de su propio pueblo".

"Narcotráfico, asesinato de periodistas y violencia social lo convierten a México en uno de los países más peligrosos del mundo (...) México es hoy uno de los países más desiguales de nuestra región, comprometiendo seriamente el buen funcionamiento de la democracia", añadió la funcionaria.

La jefa de la diplomacia venezolana consideró que Videgaray "pretende lo imposible: construir un muro entre nuestros pueblos, unidos por lazos históricos de dignidad indisolubles".

Videgaray se pronunció este martes acerca de la reunión sobre la situación venezolana que se celebrará hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA), una convocatoria aprobada por 19 de los 35 Estados americanos y que provocó que Venezuela solicitara la salida del organismo interamericano el 28 de abril.

En una charla con el periodista Andrés Oppenheimer en Miami (EU), el canciller mexicano consideró que el texto debería incluir menciones al calendario electoral, la liberación de presos políticos y la restitución de la Asamblea Nacional.

Pero además debería pedir que se ponga fin al proceso de convocatoria de una Asamblea Constituyente en el país latinoamericano, pues este órgano no solucionará la crisis sino que "enrarecerá el problema", y se permita abrir un "canal humanitario" para que fluya la ayuda para los venezolanos.

Venezuela está sumida desde hace 61 días en una ola de protestas, convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, muchas de las cuales han terminado en hechos violentos que dejan al menos 59 muertos.

*Con información de José Meléndez /Corresponsal

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses