Trump retira a EU del Acuerdo de París sobre cambio climático

El mandatario anuncio hoy, tal como se había previsto, la retirada de EU del Acuerdo de París sobre el cambio climático y aseguró que buscará un "mejor trato. Sí se logra, está bien; si no, también"
(Foto: Captura de pantalla)
01/06/2017
14:38
Redacción
-A +A

El presidente Donald Trump anunció hoy que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre el cambio climático, con lo que cumple una promesa de campaña pero pinta un panorama muy oscuro para la mitigación del calentamiento global y la lucha mundial por el medio ambiente.

"Como alguien que tiene un profundo respeto por el medio ambiente, no puedo apoyar un acuerdo que castigue a los trabajadores de EU. Para cumplir mi solemne deber de proteger a EU y sus ciudadanos, el país se retirará del acuerdo climático de París". declaró el magnate en su mensaje a los medios desde el jardín de la Casa Blanca.

Trump señaló que el acuerdo es demasiado costoso para los estadounidenses y destacó que con la decisión cumple la promesa de poner a los trabajadores de su país como una prioridad.

Aseguró que el tratado es "sumamente injusto con EU, dejando a los trabajadores y los contribuyentes desamparados y disminuyendo la producción económica de nuestro país".

El mandatario adelantó que espera lograr "un mejor acuerdo" en el futuro. "Si lo logramos, está bien, sino, también", señaló.

Trump declaró además que EU cesará de inmediato “toda implementación” de estándares incluidos en acuerdo climático de París.

Artículo

¿De qué se trata el Acuerdo de París?

El acuerdo sobre cambio climático adoptado por 195 países en diciembre de 2015 en París trazó el camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global
¿De qué se trata el Acuerdo de París?¿De qué se trata el Acuerdo de París?

“El aporte de EU al acuerdo, sólo produciría una diferencia de 2 décimas de grado centígrado en la temperatura global para el año 2100. Sólo 14 días de emisiones de carbón por parte de China borrarían lo que EU podría aportar al reducir sus emisiones para el año 2030, después de que hallamos gastados trillones dólares, perdido empleos, cerrado plantas y sufrido costos altos de energía”, aseguró Trump aunque no detalló de dónde obtuvo estas cifras.

“La realidad es que retirarnos del acuerdo es en favor del interés económico de EU y no impactará significativamente al medio ambiente", detalló.

Artículo

Entérate. Fechas importantes en la movilización mundial por el clima

Para que el Acuerdo de París, que combate el cambio climático, se consolidara tuvieron que pasar cerca de 30 años; hoy se ve amenazado ante la postura de Donald Trump de permanecer en él o no
Entérate. Fechas importantes en la movilización mundial por el climaEntérate. Fechas importantes en la movilización mundial por el clima

En su mensaje desde la Casa Blanca, Trump aseguró que trabajaría para que “EU siga siendo líder mundial en asuntos medioambientales, pero ningún líder responsable puede poner a los trabajadores y a su pueblo bajo esta enorme y debilitadora desventaja. El Acuerdo de París ata de pies y manos a EU y alienta a los países más contaminantes del mundo”.

Concluido a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La retirada estadounidense significa una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que China y EU, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.

Artículo

EU "rechaza el futuro "con salida de Acuerdo de París, advierte Obama

Confía en que empresas y ciudades de EU darán un paso al frente y harán aún más para "liderar el camino" en la lucha contra el cambio climático

La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que EU reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EU, solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva. 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS