El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que los elementos de un sistema antimisiles de Estados Unidos en Alaska y Corea del Sur eran un desafío para Rusia, y que Moscú no tenía otra opción que aumentar sus propias fuerzas como respuesta.

Putin, en comentarios en un foro económico en San Petersburgo, afirmó que Rusia no podía quedarse sin hacer nada y mirar mientras otros incrementan sus capacidades militares a lo largo de sus fronteras en el extremo oriente de la misma manera en que, sostuvo, se ha hecho en Europa.

Agregó que Moscú está particularmente preocupado por el despliegue del sistema antimisiles THAAD estadounidense en Corea del Sur para contrarrestar la amenaza de misiles de Corea del Norte y ante reportes de que Estados Unidos planea reforzar el Fuerte Greely en Alaska, un sitio de lanzamiento de misiles antibalísticos.

"Esto destruye el equilibrio estratégico en el mundo", declaró Putin en una conferencia con medios internacionales, cuyo inicio fue transmitido por televisión.

"Lo que está pasando es un proceso muy serio y preocupante. En Alaska, y ahora en Corea del Sur, están saliendo elementos del sistema de defensa antimisiles. ¿Deberíamos no hacer nada y mirar esto? Por supuesto que no. Estamos pensando en cómo responder a estos desafíos. Esto es un desafío para nosotros", dijo.

Washington está usando a Corea del Norte como pretexto para expandir su infraestructura militar en Asia de la misma forma en que usó a Irán como pretexto para desarrollar un escudo antimisiles en Europa, afirmó Putin.

Además, sostuvo que Rusia no quiere empeorar relaciones ya deterioradas con Washington alimentando lo que describió como una carrera armamentista, pero dijo que Estados Unidos seguía inmerso en lo que llamó una campaña antirusa.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses