Odebrecht dio dinero a campaña de Santos

Ex presidente de la firma brasileña dice que en 2014 aportó un millón de dólares para encuesta de opinión
01/06/2017
03:44
Agencias
Bogotá.
-A +A

El ex presidente de Odebrecht en Colombia autorizó un pago de un millón de dólares para una encuesta en la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014, afirmó el mismo Eleuberto Martorelli ante la justicia.

“La encuesta que yo pagué fue una encuesta de opinión [por] un millón de dólares que pagué a una empresa llamada Paddington (...) entendía que era para la campaña del presidente Santos”, dijo el ejecutivo en una declaración a la Procuraduría en el consulado de Colombia en Sao Paulo filtrada ayer por Blu Radio. Aseguró que este testimonio repite su declaración ante las fiscalías colombiana y brasileña.

Martorelli también admitió haber pagado 1.6 millones de dólares a la campaña de la oposición, pero aclaró que desconoce si los candidatos estuvieron al tanto de esos pagos. “Obvio que tenía intereses en acercarme al gobierno... desafortunadamente no fue un camino para mí eficaz porque terminé en los tribunales”, afirmó el empresario.

Por lo pronto, la fiscalía colombiana anunció que imputará cargos al ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno —preso por corrupción— por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas a Odebrecht.

En tanto, el diario brasileño Valor afirmó que Odebrecht aportó dinero ilegalmente a la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles en 2012.

“El ex director de Odebrecht en Caracas Euzenando Azevedo contó en su colaboración premiada que transfirió dinero —sin detallar montos— por fuera de la contabilidad oficial a Capriles para ayudarlo en la campaña, como una forma de no poner todos los huevos de la empresa en una sola canasta”, informó Valor, según la cual, el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) era el mayor destinatario de los fondos ilegales que pagaba la constructora brasileña en Venezuela.

Ayer mismo, un vocero de la Procuraduría General de la República de Brasil afirmó que hoy se empezarán a entregar las pruebas sobre sobornos pagados por la constructora Odebrecht a autoridades de otros ocho países de América Latina, pero exigirá que la documentación se mantenga bajo sigilo hasta nueva orden.

Esos ocho países: Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, presentaron 22 solicitudes de documentos y testimonios de ejecutivos de la firma.

Brasil podrá presentar las pruebas en las embajadas de los países solicitantes, como lo hizo con República Dominicana; entregarlas directamente a fiscales enviados a Brasilia por sus respectivos países, como planea Argentina, o enviar la documentación por correo. Las pruebas constan en los acuerdos de cooperación que Odebrecht suscribió con la justicia brasileña a cambio de reducción de condenas

En Panamá, la fiscalía informó ayer que los imputados por los sobornos de la firma brasileña, entre los que figuran dos hijos del ex presidente Ricardo Martinelli, han ascendido de 17 a 36 personas, incluyendo un estadounidense.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS