Se encuentra usted aquí

Canciller fustiga a su par Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, durante la reunión de cancilleres de la OEA sobre la situación en Venezuela (NICHOLAS KAMM. AFP)
01/06/2017
03:44
Agencias
Caracas.
-A +A

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó ayer de “infames” e “inmorales” unas declaraciones de su homólogo de México, Luis Videgaray, sobre la situación en el país sudamericano.

“Venezuela rechaza las infames e inmorales declaraciones de Luis Videgaray que expresan su sumisión al país Hegemón para que ampare su Estado fallido”, escribió Rodríguez en Twitter. Consideró “lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los derechos humanos de su propio pueblo”.

“Narcotráfico, asesinato de periodistas y violencia social lo convierten a México en uno de los países más peligrosos del mundo (...) México es hoy uno de los países más desiguales de nuestra región, comprometiendo seriamente el buen funcionamiento de la democracia”, añadió la funcionaria, quien dijo que Videgaray “pretende lo imposible: construir un muro entre nuestros pueblos, unidos por lazos históricos de dignidad indisolubles”.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano se pronunció el martes sobre la situación venezolana y se manifestó a favor de elecciones libres, la liberación de presos políticos y la restitución de la Asamblea Nacional en esa nación.

También abogó por poner fin al proceso de convocatoria de una Asamblea Constituyente por considerar que eso no solucionará la crisis sino que “enrarecerá el problema”, y habló de la necesidad de que se permita abrir un “canal humanitario” para que fluya la ayuda.

Videgaray no fue el único blanco de Delcy, quien afirmó que el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, traspasó los límites de la “inmoralidad” al haber respaldado que la Unión Europea (UE) imponga sanciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Borges se reunió ayer en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani. La jefa de la diplomacia venezolana indicó que el legislador “sólo procura la entrega de Venezuela y el sufrimiento del pueblo”.

Borges y Tajani se reunieron en la sede de la Eurocámara, tras lo cual el presidente del PE anunció que enviará una carta a sus homólogos de la Comisión y el Consejo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, para “explorar” la posibilidad de sanciones. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS