EU alertó a Francia sobre hackeo ruso a la campaña de Emmanuel Macron

Mike Rogers, director de la NSA, aseguró hoy que los servicios de inteligencia de EU detectaron ciberataques rusos al equipo de Emmanuel Macron en plena campaña presidencial, y alertó al gobierno francés
(Foto: AP)
09/05/2017
13:08
AFP
Washington
-A +A

El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos atribuyó el martes el ataque informático al equipo de campaña de Emmanuel Macron a Rusia y reveló que su agencia se lo informó a Francia antes del anuncio público.

"Vimos la actividad rusa. Hablamos con nuestros homólogos franceses antes del anuncio público, de los eventos que se han conocido el fin de semana pasado, y les advertimos que al observar a los rusos vemos que intentan penetrar algunas de vuestras infraestructuras", declaró el almirante Mike Rogers, director de la NSA -el servicio de escucha y espionaje de Estados Unidos-, en una audiencia en el Senado de ese país.

"Esto es lo que descubrimos, ¿cómo podemos ayudar?", es lo que, en esencia, le dijeron los estadounidenses a Francia según Rogers, que también encabeza el Comando Cibernético estadounidense.

El almirante Rogers añadió que sus servicios estaban también en contacto con las autoridades británicas y alemanas antes de sus propias elecciones este año.

Miles de mensajes y documentos del equipo de campaña de Emmanuel Macron fueron difundidos en las redes sociales la noche del viernes, dos días antes de la segunda vuelta de la elección presidencial francesa. Según el equipo del candidato, fue una "acción de piratería masiva y coordinada" y "una operación de desestabilización".

La fiscalía de París abrió una investigación, según una fuente cercana al caso, por "acceso fraudulento a un sistema de tratamiento automatizado de datos" y "violación del secreto de correspondencia", confiada a la brigada de investigaciones de fraude en tecnología de la información (Befti).

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS