Corea del Norte anunció ayer la detención de un ciudadano estadounidense por “actos hostiles”, dos semanas después de arrestar a otro individuo del mismo país, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El arresto de Kim Hak-Song se produjo el sábado. “Una institución relevante está llevando a cabo una investigación detallada sobre sus crímenes”, añadió KCNA, según la cual Kim trabajaba para la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang (USTP), igual que el estadounidense detenido el mes pasado.

La universidad USTP, fundada por evangelistas cristianos extranjeros, abrió sus puertas en 2010 y acoge a varios profesores estadounidenses en su equipo docente. Sus alumnos suelen ser hijos de la élite norcoreana.

En Washington, el departamento de Estado afirmó en un comunicado estar “al corriente de las informaciones según las cuales un ciudadano estadounidense está detenido en Corea del Norte”.

“La seguridad de los ciudadanos estadounidenses es una de las prioridades del departamento de Estado. Cuando un ciudadano estadounidense es detenido en Corea del norte, trabajamos con la embajada de Suecia en Pyongyang, que actúa como potencia protectora de EU en Corea del Norte”, agregó la diplomacia estadounidense, sin aportar más detalles.

Estados Unidos no mantiene ninguna relación diplomática o consular con Corea del Norte. La embajada de Suecia en Pyongyang provee los servicios consulares limitados a los nacionales estadounidenses encarcelados en ese país asiático.

Corea del Norte confirmó el miércoles la detención de otro ciudadano estadounidense el pasado 22 de abril, en el aeropuerto de Pyongyang. Se trata de Kim Sang-Duk, también conocido como Tony Kim, un profesor estadounidense acusado de “cometer actos criminales hostiles para derrocar al gobierno”.

El viernes, Pyongyang acusó a la CIA de planear un complot para asesinar al dirigente norcoreano Kim Jong-un.

Hasta ahora, por lo menos cuatro estadounidenses se hallan ahora en poder de los norcoreanos. Los otros son Otto Warmbier, condenado a trabajos forzosos por 15 años por supuestos actos subversivos y Kim Dong Chul, quien fue acusado de espionaje y sentenciado a 10 años de trabajos forzados.

Google News

Noticias según tus intereses