Crónica. El Louvre, entre la cultura y la política

El museo, que une la tradición y lo moderno, fue testigo de los festejos
Franceses esperaban el anuncio del triunfo de Macron en la explanada del Museo del Louvre, en la capital francesa. (INDER BUGARIN. EL UNIVERSAL)
08/05/2017
04:20
Inder Bugarin / Corresponsal
París.
-A +A

El Louvre, hogar de La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, y la Venus de Milo, fue testigo de la victoria del candidato de En Marcha!, Emmanuel Macron.

Ante miles de partidarios y teniendo de fondo el himno europeo, Macron apareció alrededor de las 22:30 hora de París (15:30, hora de México) para dar su primer discurso como el próximo jefe del Estado francés.

Tras una entrada solemne al recinto y frente una marea azul, blanca y roja, los colores de la bandera francesa, el triunfador de las elecciones aseguró que su victoria es símbolo de que los valores franceses de libertad y fraternidad “han prevalecido”.

“Lo que ustedes representan ésta noche ante el Louvre es el fervor, entusiasmo y la energía de la gente de Francia”, aseguró.

Teniendo de fondo la monumental pirámide de vidrio del arquitecto Ieoh Ming Pei, Macron prometió reforzar la economía, proteger la democracia, combatir la desigualdad y garantizar la unidad nacional.

También afirmó que cumplirá con los compromisos sobre desarrollo y contra el calentamiento global, al tiempo que pondrá a Francia en la vanguardia en la lucha contra el terrorismo, tanto dentro como fuera del país.

“Haré todo en los próximos cinco años para que no tengan ninguna razón para votar por los extremos”, prometió el candidato de centro.

Los simpatizantes de Macron comenzaron a llegar una hora antes de que se dieran a conocer los resultados preliminares.

Al grito de “Macron Presidente” y el famoso “Vive la France” (Viva Francia), militantes, curiosos y turistas; jóvenes, parejas y familias, se fueron concentrando en una explanada que se caracterizó por su marcado sello multicultural, musulmanes, negros, latinoamericanos y europeos, daban testimonio del rostro, entusiasmo y la ilusión que ha generado el movimiento En Marcha!

La algarabía estalló cuando las dos pantallas que flanqueaban el podio metálico exhibieron los resultados, a partir de ese momento todo fue fiesta. El grupo Magic System y los DJ Michael Canitrot y Richard Orlinski fueron los encargados de animar (aún más) la celebración.

“Es el candidato de la unidad nacional, de la reconciliación y de la Europa unida que todos queremos. Por eso voté por él”, dijo a EL UNIVERSAL Pykat Katemae, de 21 años, quien asistió con su familia, todos uniformados con playeras amarillas en las que leía la leyenda “Juntos, Francia”.

 

Los asistentes coincidieron en conversaciones con este diario que la presencia de Macron ante el Louvre era una victoria del derecho y la igualdad, de la Francia de Voltaire y Zola, de la Europa solidaria y colectiva.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS