Nadan 12 atletas de EU a México en apoyo a migrantes

El trayecto a nado busca recaudar fondos que se destinarán al Centro Colibrí, que ayuda a familias de migrantes que han perdido la vida al cruzar la frontera
Nadadores participantes del Cruce Panamericano Colibrí celebran a su llegada a una playa de Tijuana, tras nadar desde Imperial Beach, en San Diego, California. Foto: AFP
05/05/2017
19:47
México
-A +A

Doce atletas completaron el viernes un trayecto a nado de Estados Unidos a México en una muestra de solidaridad con los inmigrantes.

Los nadadores de Estados Unidos, México, Israel, Nueva Zelanda y Sudáfrica fueron escoltados por un barco de la Marina Armada de México cuando llegaban a una playa en Tijuana, a corta distancia de una valla fronteriza que se extiende hasta el Océano Pacífico, en lo que se denominó Cruce Panamericano Colibrí.

Más de 100 niños aclamaron a los deportistas, y el principal funcionario mexicano de migración en la zona los elogió en un acto público en el que celebró el trayecto a nado de 10 kilómetros desde Imperial Beach, California.

La organizadora, la neozelandesa Kim Chambers, se sintió abrumada por la jubilosa recepción. Ella dijo que el agua une a todas las personas, no importa la dirección que cada quien tome.

El trayecto a nado buscó recaudar fondos que se destinarán al Centro Colibrí de Derechos Humanos, que ayuda a familias a identificar a migrantes que han perdido la vida en el peligroso viaje para cruzar la frontera.

“Esto no es una protesta”, había dicho Chambers antes de iniciar el trayecto, citada por la televisora 10News. “Creo que estamos de acuerdo en que los derechos humanos son politizados en el mundo, y no debiera ser así”. Los nadadores llaman a este tipo de eventos “Diplomacia Speedo” y señalan que la diversidad de países de donde provienen son una prueba de que se puede trabajar unidos.

“Esperamos, con nuestro nado, que la gente pueda mirarlos a 'ellos', los migrantes, como un 'nosotros', porque todos somos humanos”, insistió Chambers.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS