El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders, recordó ayer que la libertad de prensa y la de expresión requieren de protección, incluso en países con altos niveles de democracia.

En un mensaje con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Sanders destacó la importancia del trabajo de organismos como la SIP en el mundo.

“El valor de nuestra institución y de otras que se dedican a estos principios, es que sabemos por experiencia que ni siquiera en los países con más altos niveles de democracia estas libertades están a salvo o pueden darse por sentadas. Requieren de un esfuerzo y trabajo constantes en su protección. Es que estas libertades son simplemente una aspiración, y pese a que están reflejadas en las constituciones de todos los países, se debe trabajar para que puedan verse concretamente instauradas en nuestras sociedades”, destacó Sanders.

Además, sostuvo que la nueva era digital marca grandes avances para la comunicación, pero también representa nuevos retos sobre los que “debemos estar atentos para contrarrestarlos, ya sea la intimidación en las redes sociales, ataques cibernéticos contra medios de comunicación, empresas, gobiernos, propaganda y desinformación, entre otros”.

Sin embargo, también destacó la fortuna de vivir “un extraordinario momento de revolución de las comunicaciones”, en el que las ventajas de las conexiones digitales son mayores que las desventajas.

Sanders inició sus actividades con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la capital peruana en compañía de una delegación de la SIP y representantes de los medios de comunicación peruanos, en la ceremonia de la firma de la Declaración de Chapultepec.

Al respecto, destacó que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, firmara la Declaración de Chapultepec, “un documento que lo compromete a seguir respetando y garantizado las libertades de prensa y de expresión para todas las peruanas y peruanos”.

También envió “un mensaje de solidaridad y unidad de todos los periodistas y medios de comunicación, los cuales nos comprometen a seguir luchando por lo que nos desvela: El derecho del público a acceder a la información de forma libre, diversa y plural”.

Terminó su mensaje con un pedido de unidad a todos los periodistas y medios de comunicación para seguir luchando por el derecho de la población a acceder a la información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses