El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, expuso ayer la preocupación de su gobierno ante el problema del crimen organizado en México.

“En particular, estamos invirtiendo mucho esfuerzo en México debido a los problemas de migración y el crimen organizado”, dijo Tillerson en un discurso ante miles de empleados del Departamento de Estado en el que expuso los lineamientos de la política estadounidense para América Latina.

En este marco, anunció un encuentro entre funcionarios estadounidenses y “altos cargos del gobierno de México” el próximo 18 de mayo en Washington para tratar de coordinar una estrategia conjunta contra el crimen organizado, un proceso en el que participan varias agencias de la administración Donald Trump y que quiere “ver qué hacer para romper las unidades del crimen organizado”.

“No sólo son una amenaza para nosotros y la estabilidad de México y el flagelo de drogas que están llegando a este país, también son parte de las redes integradas de financiamiento terrorista”, precisó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por ese motivo consideró “vital” trabajar con sus contrapartes mexicanas, esperando “hacer algunos progresos” en esa materia.

Tillerson aprovechó para aclarar el estado real de las relaciones entre ambos países, “no tan rocosas como parece a veces”. “En realidad creo que es realmente buena”, confesó, haciendo referencia no sólo a los nexos con México sino también con Canadá.

Recortan ayuda a Centroamérica. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto de ley presupuestaria para lo que resta del año fiscal por valor de 1.1 billones de dólares, que será aprobada hoy por el Senado, evitando así el cierre parcial del gobierno federal este viernes.

Con 309 votos a favor y 118 en contra, la medida incluye fondos para los subsidios de la ley sanitaria conocida como Obamacare.

El presupuesto incluye 655 millones de dólares para ayuda a Centroamérica, lo que supone un recorte de 95 millones respecto a las disposiciones del año fiscal 2016, mientras que Colombia recibirá 391 millones, un incremento de 91 millones.

El monto asignado a Centroamérica está destinado a “continuar el apoyo a la Estrategia de Estados Unidos para el Compromiso con América Central”, centrada en abordar las causas de la migración centroamericana a EU.

Los fondos a Colombia indican un compromiso con los programas actuales y la consolidación del proceso de paz en el país andino.

Google News

Noticias según tus intereses