Registran intensa actividad de cárteles de México para enviar dólares a CA

En febrero, marzo y abril de 2017 fueron decomisados más de 529 mil dólares a cuatro mexicanos en Costa Rica y El Salvador; el dinero sería para financiar gastos operativos de tráfico de drogas
Foto: Archivo
03/05/2017
11:45
José Meléndez / corresponsal
San José.-
-A +A

La captura en un aeropuerto de Costa Rica de un mexicano que pretendió ingresar a suelo costarricense con gran cantidad de dólares en efectivo que eludió registrar legalmente, confirmó la existencia de una intensa actividad en 2017 de las mafias del narcotráfico internacional de México para movilizar hacia Centroamérica los cargamentos de dinero que permitirían financiar operaciones del contrabando de drogas del sur al norte de América.

El mexicano Omar Camacho Valdez, de 21 años y oriundo de Sinaloa, fue detenido en Costa Rica y se convirtió en la cuarta persona nacida en México que es arrestada desde febrero de este año en Centroamérica por intentar introducir a la zona, por separado y sin declarar, miles de dólares en efectivo que pertenecerían a mafias mexicanas del narcotráfico internacional y se usarían para pagar operaciones de tráfico de cocaína y otras sustancias ilícitas.

Antes de Camacho, dos mexicanos—un hombre y una mujer—fueron arrestados en Costa Rica en días diferentes de febrero de este año, mientras que otro cayó preso en marzo anterior en El Salvador.

Con el decomiso a Camacho, el total de los cuatro casos suma 529 mil 880 dólares.

La cantidad máxima individual que se puede transportar sin declarar en un viaje internacional es de 10 mil dólares, según las legislaciones nacionales que existen en México, Estados Unidos, Centroamérica y otros países de la zona.

Las policías antidrogas centroamericanas han explicado que los cárteles mexicanos, con fuerte presencia en Centroamérica, acostumbran desde hace varios años reclutar a personas en apremiante situación económica para utilizarlas como correos, “burros” o “mulas” para enviar dinero en efectivo a países del área, con un objetivo: pagar los gastos logísticos de operaciones del contrabando de drogas a México y EU, como alquiler de casas de seguridad, sobornos, vehículos, lanchas, combustibles, aviones, bodegas de almacenamiento de drogas o viáticos generales de los traficantes, entre otros rubros.

Las técnicas aplicadas son diversas. Para tratar de eludir los controles policiales, los “burros” en ocasiones entran a Centroamérica con joyas valiosas que son entregadas a compradores previamente identificados que suministran el dinero en efectivo que se requiere para las tareas de narcotráfico.

En mayo de 2012, la PCD decomisó 2,1 millones de dólares que, escondidos en furgones, iban a ser inyectados por un cártel mexicano del narcotráfico internacional al mercado costarricense.

Operativo. Camacho fue detenido el sábado pasado por la noche en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica y a unos 20 kilómetros al noroeste de esta capital, por oficiales del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica adscritos a la Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y a la Policía de Control de Drogas (PCD).

Camacho ingresó con evidente nerviosismo a suelo costarricense en un vuelo de una aerolínea comercial mexicana procedente de México, precisó Seguridad Pública en un comunicado entregado a EL UNIVERSAL.

Según el recuento de hechos, los agentes del SVA y de la PCD “detectaron nerviosismo” en Camacho cuando pasó por el puesto migratorio y por los escáneres de equipaje.

“Debido a ello, decidieron trasladarlo a una habitación privada y frente a él abrir el equipaje. En una de las maletas, los oficiales ubicaron gran cantidad de dólares en un doble forro, el cual fue hecho para evadir a las autoridades”, describió el informe. “El extranjero no mencionó de dónde provenía el dinero, ni las razonas del por qué lo portaba”, relató.

Camacho, quien pretendía regresar el 2 de mayo a México, fue trasladado de inmediato a la Fiscalía de Alajuela, una ciudad adyacente al aeropuerto.

Blanqueo de dinero. La Fiscalía General de Costa Rica (Ministerio Público) confirmó hoy a este diario que el Juzgado Penal de Turno Extraordinario del Primer Circuito Judicial de San José impuso tres meses de prisión preventiva a Camacho, como sospechoso de legitimación de capitales.

La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales logró que se dictara la medida cautelar “para mantener al imputado sujeto al proceso penal, esto ante los escasos arraigos con que cuenta”, alertó.

De acuerdo con la Fiscalía General, el nerviosismo de Camacho en la terminal aeroportuaria “levantó las sospechas de las autoridades del aeropuerto” y cuando efectivos policiales se le acercaron e interrogaron, respondió que “viajaba por placer” y que se hospedaría en la casa de habitación de un amigo, “al que no identificó”.

Una primera “revisión detallada” permitió descubrir mil 500 dólares en efectivo en la billetera del mexicano y en inspecciones posteriores se detectó que en un “doble forro de la valija” que llevó como equipaje de mano, mantenía ocultos 40 mil dólares más en billetes de cien dólares. El total incautado es de 41 mil 50 dólares, puntualizó.

Precedentes. El mexicano Rolando Jurado Becerril, que viajó en avión desde Bolivia y Perú con destino a Guatemala, fue detenido en una escala en el principal aeropuerto salvadoreño con más de 139 mil dólares que se abstuvo de declarar y fue acusado de “lavado” de dinero, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador el 6 de marzo de 2017. No se informó la edad de Jurado.

La presunta turista mexicana Oliva López Reynoso, de 45 años, fue detenida el lunes 13 de febrero pasado en el aeropuerto Santamaría cuando intentó introducir 310 mil dólares ocultos en su equipaje y también sin declarar en un vuelo de una aerolínea comercial procedente de Guadalajara, Jalisco.

El supuesto turista mexicano Sergio Armando Rodríguez Torres, de 27 años, fue detenido el jueves 9 de febrero anterior en ese mismo aeropuerto cuando pretendía introducir 39 mil 380 dólares escondidos en distintas partes de su cuerpo y en el equipaje, tras entrar en un vuelo originado en la Ciudad de México.

López y Rodríguez están acusados en Costa Rica del delito legitimación de capitales y, al igual que Camacho, se exponen a penas individuales de 15 años de cárcel. Centroamérica es una de las plataformas más importantes de los cárteles mexicanos del contrabando de drogas desde América del Sur a México y Estados Unidos y del “blanqueo” de capitales.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS