Denuncian impunidad en crímenes contra periodistas en Honduras

De 69 comunicadores asesinados de 2001 a 2017, en solo seis hay sentencia, informó el comisionado de Derechos Humanos de Honduras en el Día Internacional de la Libertad de Prensa
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
03/05/2017
15:03
José Meléndez, corresponsal
San José
-A +A

El 91% de los 69 asesinatos de periodistas en Honduras de 2001 a 2017 han permanecido impunes, dijo el hondureño Roberto Herrera Cáceres, comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), al conmemorarse el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Un informe del comisionado remitido al Congreso Nacional de Honduras (parlamento unicameral) determinó que de los casos a los que se les ha dado seguimiento por las delegaciones regionales del CONADEH “se constató que de las 69 personas ligadas a los medios de comunicación que perdieron la vida en circunstancias violentas desde 2001, solo seis tienen sentencia, lo que indica que el 91% de los casos se encuentran en la impunidad”.

En 14 de los 18 estados de Honduras se han registrado muertes de una o más personas ligadas a los medios de comunicación, puntualizó.

Según los registros del CONADEH, 26 de los asesinatos—que representan el 38%- ocurrieron de 2014 a 2017.

Entre las víctimas hay reporteros, fotógrafos, camarógrafos, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación y sólo en dos de los casos las autoridades dieron con los responsables del crimen, lamentó el funcionario.

En los dos únicos crímenes de periodistas ocurridos desde 2014 que tienen sentencia, uno de los responsables fue condenado en julio de 2016 a 52 años y seis meses de prisión y el otro está preso a la espera de que un tribunal confirme o rechace la solicitud de que purgue 23 años de presidio. Hay otros cuatro asesinatos cuyos autores también fueron condenados.

De acuerdo con el informe, en los departamentos de Francisco Morazán, que alberga a Tegucigalpa, la capital, y de Cortés, donde está San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, ocurrieron 32 de los 69 asesinatos de periodistas, pero 29 están impunes.

El comisionado dijo que las bandas hondureñas ligadas al narcotráfico y las organizaciones locales de la delincuencia organizada han sido señaladas reiteradamente como probables responsables de los homicidios de comunicadores en Honduras, y agregó que en algunos casos se involucra a políticos.

Recordó que el Día Internacional de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo de cada año “como una oportunidad de defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y pedir que cese la represión en contra de ellos”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS