Tras ataque en Manchester, desarman ‘célula’ terrorista

Reanudan las campañas electorales bajo gran despliegue de seguridad
Estudiantes paquistaníes pidieron ayer que haya paz en el mundo y condenaron el atentado del pasado lunes en Manchester. (ARIF ALI. AFP)
27/05/2017
02:25
Agencias
Manchester.
-A +A

“Gran parte de la célula” responsable del atentado ocurrido en Manchester fue desmantelada, anunció ayer la policía británica, que detuvo a un noveno sospechoso, cuatro días después del atentado que causó 22 muertos. Al mismo tiempo, la policía británica informó que las denuncias de delitos de odio en la ciudad se duplicaron.

La investigación ha hecho progresos “inmensos”, declaró el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, aunque aseguró que aún “queda mucho por hacer”.

Unas horas después, la policía anunció la detención de un hombre de 44 años en la región de Rusholme, al sur de Manchester, con lo que ya son nueve los arrestados en relación con este ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

La policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, quien murió en el atentado, era parte de una célula.

Una de las evidencias que apuntan en ese sentido fue la complejidad de la bomba que el lunes por la noche mató a 22 personas e hirió a 75 justo después del concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena.

Entre los arrestados en Reino Unido en el marco de la investigación se encuentra un hermano de Abedi.

Los detenidos son en total nueve hombres de entre 18 y 44 años, quienes fueron capturados en Manchester y sus suburbios, salvo uno, que fue arrestado en el centro de Inglaterra. El padre y otro hermano de Abedi están detenidos en Libia.

Simultáneamente, la campaña electoral para las legislativas británicas se reanudó con críticas a la primera ministra Theresa May y a los conservadores, debido al atentado. Después del ataque, un nuevo sondeo indicó que el laborismo se ha acercado a tan sólo cinco puntos del Partido Conservador de May.

Policía armada respaldada por el ejército está patrullando ciudades y trenes, y los hospitales han sido advertidos de que estén preparados. La secretaria del Interior, Amber Rudd, dijo que el nivel de amenaza sigue en estado “crítico”, su punto máximo, lo que significa que podría haber un ataque inminente.

No obstante, el ministro de Seguridad, Ben Wallace, dijo que no hay evidencias de una amenaza específica para este fin de semana, cuando hay varios grandes eventos, como la final de la FA Cup de futbol que se lleva a cabo hoy en Londres, y habrá un despliegue adicional de oficiales armados.

En tanto, la cifra diaria de delitos de odio denunciados en la zona de Manchester se duplicó después del atentado terrorista del lunes, informó la policía británica. Explicó que recibió 56 denuncias de delitos de odio el miércoles, cuando el promedio diario antes del atentado era de 28.

“Es importante que continuemos unidos, sobre todo en relación a las visiones repletas de odio que no deben tener lugar en Manchester”, dijo Ian Hopkins, jefe de la policía de la ciudad. En otras zonas de Reino Unido también se informó de incidentes antimusulmanes. La policía llamó a la tolerancia: “Es muy importante recordar que los actos de terrorismo y los delitos de odio son cometidos por una pequeña minoría y que ellos [los terroristas] no representan al pueblo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS