Se encuentra usted aquí

Un nuevo cuartel, muestra de unidad

La Alianza inaugura sede, lanzando un mensaje de vitalidad, tras ser llamada “obsoleta”
26/05/2017
01:51
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

Con los acordes de su himno de fondo y las banderas de sus 28 miembros en alto, la mayor alianza militar del planeta, la OTAN, reivindicó ayer su vitalidad y relevancia para la seguridad mundial.

El mensaje de renovación fue emitido durante una ceremonia solemne en la que fue inaugurada la nueva sede del cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Es la alianza más exitosa de la historia (…) y hoy estamos ante el inicio de un nuevo capítulo”, dijo al tomar la palabra el secretario general de la OTAN, Jean Stoltenberg, tras describir a la alianza como “fuerte”, “estable” y determinada a preservar la paz.

Frente a una gigante representación metálica de la Rosa de los Vientos, el emblema de la OTAN, también habló el primer ministro belga, Charles Michel, quien subrayó que una Unión Europea más fuerte fortalece a la OTAN, y una OTAN más fuerte hace más seguros a Canadá y Estados Unidos. “Nuestros valores comunes no son obsoletos. La libertad, la paz, la seguridad, los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho prevalecen”, subrayó.

La palabra “obsoleta” causó una mueca en el presidente estadounidense Donald Trump, quien presenció la ceremonia en la primera fila del podio ministerial y que durante su campaña electoral llamó así a la alianza, sólo para corregir una vez convertido en presidente.

La “nota” del evento la puso Trump al término de esta ceremonia, cuando dio un empujón al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, para quedar al frente del grupo que se preparaba para tomarse la foto. Acto seguido, se acomoda el saco, sonríe y empieza a platicar con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ignorando a Markovic. El momento quedó registrado en video y ha generado revuelo mediático.

El nuevo cuartel de la OTAN, una enorme estructura de acero y vidrio, está enfrente del antiguo cuartel, el cual data de 1967, cuando la organización estaba compuesta por 15 miembros.

La instalación está formada por ocho alas curvas conectadas por un imponente espacio central y que simbolizan los dedos entrelazados. El costo de la estructura asciende a 1.12 mil millones de dólares y en sus ocho pisos acomodará a 3 mil oficiales militares y civiles. La mudanza todavía deberá esperar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS