Condenan agresión de republicano a periodista

Medios exigen respuesta firme contra Greg Gianforte, quien ayer compitió por un escaño por Montana en la Cámara Baja
Dos mujeres sostienen letreros en Missoula, Montana, señalando que el candidato Gianforte es “peligroso para las mujeres... y reporteros”. (IVAN COURONNE. AFP)
26/05/2017
01:55
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

El candidato republicano al asiento por Montana en la Cámara de Representantes, Greg Gianforte, se vio involucrado en un escándalo tras golpear un periodista en la víspera de la elección que se produjo este jueves para llenar el curul que hay vacante.

Ben Jacobs, reportero de The Guardian que cubre la elección especial para conocer quién reemplazará al actual secretario del Interior, Ryan Zinke, en la representación del estado, intentó preguntar a Gianforte su opinión acerca de las consecuencias del Trumpcare cuando, sin motivo aparente, fue atacado por el político, que lo tiró al suelo y le rompió las gafas.

El suceso fue registrado por la grabadora del reportero, quien mantuvo la grabación en todo momento. En el audio se puede escuchar cómo el político agrede al periodista y lo amenaza. “Estoy harto y cansado de ustedes”, grita el político, quien añade: “Vete de aquí”. “Me has roto las gafas”, responde Jacobs.

“Es lo más raro que ha pasado en mi vida de reportero”, confesó Jacobs a NBC. La cadena Fox corroboró la historia, asegurando que el político agarró por el cuello al reportero, lanzándolo al suelo, sin haber sido provocado anteriormente. Shane Scalon, la portavoz de Gianforte, emitió un comunicado en el que aseguraba que el reportero entró a la oficina sin permiso, le “colocó agresivamente una grabadora en la cara de Greg y comenzó a hacer preguntas”, que el político le pidió retirar la grabadora y que cuando el reportero se negó, trató de quitársela y que en el forcejeo ambos cayeron al suelo.

Periódicos locales aseguraron en su versión del jueves que los ataques de Gianforte a la prensa son “incesantes”, como llamados a boicotear ciertas cabeceras y ridiculizando a periodistas en público.

Gianforte fue acusado de asalto y tendrá que comparecer ante el juez el 7 de junio. Podría ser condenado a una multa de 500 dólares y hasta seis meses de cárcel. Gianforte desapareció de la escena pública durante toda la jornada, evitando disculparse o dar su opinión sobre el altercado.

La importancia de no sufrir una derrota en un territorio en el que Trump ganó por más de 21 puntos de diferencia marcó la reacción del Partido Republicano. “No creo que el comportamiento [de Gianforte] sea aceptable, pero la decisión la tendrá que tomar la gente de Montana”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Aun así, afirmó que “debería pedir perdón”.

Más contundente fue el gremio periodístico. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó a las autoridades policiales a que “muestren que los políticos serán responsabilizados de los ataques contra periodistas que sólo tratan de mantener informado al público”.

Los tres principales diarios del estado le retiraron su apoyo al político. “Nos hemos quedado sin palabras”, rezaba el editorial de uno de ellos.

Podría ser que el escándalo no afectara a los resultados, ya sea porque dos tercios de los electores ya votaron por correo o porque sus seguidores, al igual que los fanáticos de Trump, ven todo el suceso como un nuevo ataque de la “prensa liberal” a sus candidatos.

Tras perder la carrera para la gobernación de Montana, Gianforte quiso probar fortuna en la Cámara de Representantes federal para reactivar su carrera política, tras varios años de éxito empresarial en el sector tecnológico. Trump ha dicho de él que es “un tipo fantástico”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS