La propuesta presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el año fiscal 2018, presentada ayer, representa un golpe para México por dos vías: por un lado, solicita más de mil 591 millones de dólares para la construcción de la primera fase del muro; por el otro, recorta la ayuda a este país. Todo, en aras de centrar recursos a la lucha contra el narcotráfico y a la seguridad.

La propuesta incluye la petición de los fondos para la prometida valla —un “muro de ladrillos y cemento” en palabras del director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney—: mil 600 millones para el muro y una cifra ligeramente superior a los mil millones para gastos adicionales para la seguridad fronteriza.

En total, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está solicitando unos dos mil 715 millones para seguridad fronteriza, en los que además del muro se quiere contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza (más de 5 mil nuevos agentes) y equipar con más tecnología y equipos todos los puertos de entrada a Estados Unidos. “Somos absolutamente serios sobre el muro”, reafirmó Mulvaney al presentar el presupuesto. La idea es conseguir fondos para iniciar su “inmediata planificación, diseño y construcción”.

En el documento del DHS sobre sus demandas de fondos para el próximo año fiscal se detalla que los fondos para el muro serán para 32 millas de nueva construcción (784 millones) y 28 millas de dique (498.4 millones) en el Valle del Río Grande (Texas), y 14 millas de un nuevo sistema (250.6 millones) que sustituya la doble valla ahora existente en el sector de San Diego (California), el sector donde más detenciones de cruces ilegales se producen. El muro debe servir, como reza en el documento del DHS, para “negar el acceso a las organizaciones narcotraficantes y de tráfico de personas indocumentadas” a territorio estadounidense.

Además, se dispondrán de 38 millones de dólares para la planificación de las siguientes fases de construcción, 15.5 millones para tecnología y 5 millones para los gastos directos en la contratación destinada al alzamiento de la valla. Para Mulvaney, esa petición de fondos es la prueba de que “el muro está entre las tres principales prioridades” de Trump, junto con la seguridad nacional y el cuidado de los veteranos.

Respecto de las ayudas, comparado con lo que recibió en 2016, el gobierno estadounidense solicita un 45.3% menos de fondos para México, pasando de más de 160 millones de dólares a 87.66 millones de dólares.

“Hay una reducción pero se está dando prioridad a los programas centrados en dificultar la actividad de las organizaciones criminales transnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción”, dijo en una llamada con periodistas el director de la oficina de ayuda exterior del Departamento de Estado, Hari Sastry.

A pesar de las declaraciones, la ayuda para la lucha contra el narcotráfico sufrirá un descenso, pasando de 100 a 60 millones de dólares.

Entre las partidas de ayuda a México se dedicarán 25 millones a la lucha contra la corrupción “que ha creado un santuario para el crimen organizado”, y 60 millones para combatir a las organizaciones criminales transnacionales, “primera fuente de provisión de la heroína consumida en EU”, con el objetivo de dificultar la producción ilegal de droga y proteger la frontera, además de aportar recursos para la “efectividad y profesionalismo” al sistema judicial mexicano en la lucha antidroga, para evitar que el crimen llegue a EU.

La propuesta de Trump incluye un aumento de 4 mil 700 millones de dólares (7.1%) para el Departamento de Seguridad Nacional, así como un aumento de 21.6%, respecto al año fiscal anterior, para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En contraste, marca recortes a las ayudas a los pobres, a los programas de salud global y de combate al cambio climático, además de reducir en más de 50% la contribución a las misiones de paz de la ONU. Sin embargo, esta propuesta tendrá que enfrentarse ahora al Congreso, que se prevé no lo aprobará tal cual está.

Google News

Noticias según tus intereses