Se encuentra usted aquí

Yemen: suman 315 muertos por cólera

Médicos sin Fronteras advierte que la situación puede volverse incontrolable ante el estado del país
23/05/2017
04:24
EFE y AFP
Saná.
-A +A

El balance de la epidemia del cólera en Yemen se agravó con 315 muertos en este país en guerra, donde 29 mil 300 personas pueden haber contraído la enfermedad desde finales de abril, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que el brote puede volverse incontrolable.

En un tuit, la OMS en Yemen precisó que se han registrado víctimas del cólera en más de 20 provincias. Al respecto, MSF alertó de que el brote de cólera en el Yemen puede volverse “incontrolable”, porque los casos que pueden haber contraído la enfermedad aumentaron más del doble en los últimos días. En un comunicado, MSF destacó que los supuestos contagios ascendieron de 11 mil, el pasado 14 de mayo, a más de 23 mil 500 el día 19 de este mismo mes, según las cifras contabilizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la enfermedad se extendió a 18 de las 22 provincias del Yemen, según el ministerio de Salud y Población del país árabe.

“La rápida propagación del brote de cólera resulta extremadamente alarmante”, dijo Ghassan Abou Chaar, coordinador general de MSF en el Yemen.

“Para lograr tener el brote bajo control no bastará simplemente con tratar a aquellos que acuden a los centros médicos, también necesitamos dirigirnos a la fuente de la enfermedad mejorando las actividades de agua y saneamiento y trabajando con las comunidades para evitar nuevos casos”, añadió.

La nota detalló que los equipos de MSF han tratado a 3 mil 92 pacientes en cuatro centros y nueve unidades de tratamiento de cólera en las provincias de Amran, Hudeida, Haya, Ad Dali, Taiz e Ibb.

La organización espera recibir más de 63 toneladas de suministros que llegarán al Yemen en los próximos días para hacer frente a la situación de emergencia.

La OMS también ha alertado de que “el cólera se expande de una forma sin precedentes” y ha causado 315 muertes.

El pico de la epidemia coincide con la temporada de lluvias, con el agravamiento de la situación económica y el colapso del sistema sanitario, que se han deteriorado notablemente debido al conflicto armado en el país.

Por su parte, la ONG Save the Children, indicó en un comunicado que de los más de mil posibles casos que se diagnostican al día, 600 son niños. A este ritmo, la epidemia podría afectar de aquí a finales de junio a 65 mil personas, según la organización.

La epidemia se expande rápidamente por el deterioro de las instalaciones hospitalarias y las condiciones higiénicas debido a la guerra. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS