La explosión el lunes por la noche al final del concierto de Ariana Grande en la Manchester Arena dejó 22 muertos y 59 heridos.

Dos chicas de 8 y 18 años son los primeros muertos identificados de los 22 que dejó el atentado suicidad del lunes en Manchester (sudoeste de Inglaterra), en un concierto pop.


Además, hay 59 heridos, en algunos casos muy graves, de los cuales al menos doce tienen menos de 16 años.

El Estado Islámico se atribuyó el ataque, pero el jefe de inteligencia estadounidense Dan Coats dice que no se ha podido verificar la conexión.

La policía identificó al presunto autor del ataque como Salman Abedi, de 22 años.

Los archivos oficiales revelan que Salman Abedi tenía su domicilio registrado en la casa en Manchester que fue allanada por la policía que investigaba la explosión del lunes por la noche.

Según el padrón electoral, Abedi, de 22 años, confirmado por la policía como el sospechoso de perpetrar el ataque suicida en el concierto de Ariana Grande, vivía en la casa en Fallowfield donde la policía provocó una explosión controlada.

Miles participan de una vigilia en Manchester, que comienza con un minuto de silencio para recordar a las víctimas del ataque en el concierto de Ariana Grande.

Qué sabemos hasta ahora del atentado en Manchester
Qué sabemos hasta ahora del atentado en Manchester

El alcalde Eddy Newman y el jefe de policía estuvieron entre los oradores en la Albert Square frente a la municipalidad. Varias personas alzaban carteles con la leyenda “I Love MCR”, una abreviación de Manchester.

Un cartel con el website de un grupo islámico decía “Amor a todos, odio a nadie”.

El jefe de policía de Manchester advierte que si bien hay mucha angustia después del ataque en el concierto, es vital que las diversas comunidades se mantengan unidas y que no se tolerará el odio.

El jefe Ian Hopkins dijo que la prioridad para la policía es descubrir si Salman Abedi actuó por cuenta propia o como parte de una red.

***

A pesar de informes on line, la gira de conciertos de Ariana Grande no ha sido cancelada ni aplazada, dijo una persona allegada que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a hacerlo públicamente.

La fuente dijo que Grande y su equipo por el momento están pensando en las víctimas, más que en la gira.

No estaba claro si se realizaría el siguiente concierto, previsto para el jueves en Londres.

La banda pop Take That ha aplazado sus tres conciertos programados en la Manchester Arena para el jueves, viernes y sábado.

La banda había cancelado su show del martes en Liverpool tras el ataque en el concierto de Ariana Grande en Manchester.

Por otra parte, la banda Blondie canceló su concierto del martes en Londres “en señal de respeto por las víctimas del terrible ataque”.

Se realizará un minuto de silencio antes del partido entre Manchester United y Ayax el miércoles por la final de la Liga Europa en recordación de las víctimas del ataque en Manchester.

La UEFA dijo que “se reducirá considerablemente la ceremonia inaugural” en Estocolmo debido al ataque del lunes. Al menos 22 personas murieron en un ataque suicida al final de un concierto de Ariana Grande.

Los jugadores de Manchester United realizaron un minuto de silencio por las víctimas en su entrenamiento matutino antes de volar a Suecia.

​David Beckham, ex jugador del Manchester United, escribió un mensaje en Facebook donde dijo que como “padre y humano lo que pasó realmente me entristece. Mis pensamientos están con aquellos que se han visto afectados por esta tragedia”.

Roma apagará las luces del Coliseo, la Fuente de Trevi y el ayuntamiento para honrar a las víctimas del ataque en Manchester.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, tuiteó que las luces del Coliseo se apagarán a medianoche simultáneamente con las de la Torre Eiffel en París.

A la misma hora se apagarán las luces de la Fuente de Trevi y del Palacio Senatorio, sede del ayuntamiento en la plaza diseñada por Miguel Ángel sobre la colina Capitolina.

***

La reina de Gran Bretaña guarda un minuto de silencio por las víctimas del ataque en Manchester.

Isabel II, acompañada por su esposo el príncipe Felipe, su hijo el príncipe Carlos y la esposa de éste Camila, realizó el acto en lo alto de la escalinata que desciende del palacio al parque. Luego se ejecutó el himno nacional.

La reina asistía a una fiesta en el jardín del palacio por la tarde.

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el “atroz ataque terrorista” en Manchester “perpetrado contra jóvenes inocentes”.

La canciller alemana Angela Merkel y su aliado conservador en Baviera han cancelado un acto electoral en una cervecería en Munich tras el ataque en Manchester.

Merkel y el gobernador bávaro Horst Seehofer planeaban aparecer juntos el martes por la noche. Pero la Unión Social Cristiana de Seehofer dijo que el acto fue aplazado por “respeto a las víctimas” del ataque en un concierto de Ariana Grande en Inglaterra.

Previamente, Merkel pidió un minuto de silencio por las víctimas en Manchester durante una reunión en Berlín sobre el cambio climático.

El papa Francisco expresa profunda consternación por el ataque “bárbaro” en un concierto en Manchester, Inglaterra.

Francisco ofreció sus oraciones por los muertos y heridos.

El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson dice que Estados Unidos está trabajando cercanamente con el gobierno británico para investigar el atentado en Manchester.

El embajador uruguayo Elbio Rosselli, actual presidente, leyó la condena al comienzo de una reunión el martes sobre armas químicas en Siria y pidió un minuto de silencio.

Los 15 miembros del consejo y los diplomáticos presentes realizaron un homenaje de silencio a las víctimas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también condenó enérgicamente “el horrendo ataque terrorista en Manchester”, dijo el vocero Stephane Dujarric.

El gobierno mexicano condenó de forma enérgica el ataque terrorista perpetrado la víspera en el Manchester Arena.

El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó el martes en su cuenta de Twitter su “solidaridad al pueblo británico” y “en particular a las familias” de las víctimas del atentado ocurrido en Manchester Arena.

Por su parte, la cancillería manifestó su “más firme repudio” al ataque e instó a la comunidad internacional a “fortalecer la cooperación en la lucha contra este flagelo, producto de la intolerancia y el fanatismo”.

El Centro islámico de la República Argentina también expresó su “más firme repudio” al ataque en su cuenta de twitter.

***

El principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos dice que no ha verificado aún que el grupo Estado Islámico sea responsable del ataque en Manchester.

Dan Coats, director nacional de inteligencia, dijo al Congreso que el grupo extremista frecuentemente se atribuye la responsabilidad de ataques terroristas.

El Estado Islámico dijo que uno de sus miembros plantó una bomba en el ataque suicida al final del concierto de Ariana Grande que dejó 22 muertos.

En declaraciones el martes ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, Coats dijo que estaba al tanto del comunicado de ISIS, pero que Estados Unidos no lo había verificado.

***

La primera ministra británica Theresa May dice que “no hay duda” que Gran Bretaña y la ciudad de Manchester han sido víctimas de un “desalmado acto terrorista”.

El presidente Vladimir Putin dice que Rusia está lista para impulsar la cooperación antiterrorista con Gran Bretaña a raíz de una explosión mortal en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, condenó el atentado suicida en Manchester y expresó sus condolencias por las víctimas.

El presidente Donald Trump expresó su solidaridad con el Reino Unido tras una mortífera explosión en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, y condenó a los “malvados perdedores” que provocaron la explosión.

La canciller alemana Angela Merkel dice que es “incomprensible” que alguien ataque un concierto popular para matar y herir gente.

El jefe de la OTAN expresa solidaridad con Gran Bretaña.

Se ha suspendido la campaña electoral en Gran Bretaña tras la explosión en la Arena de Manchester.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses