El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó ayer a una “gran marcha por la paz” el próximo martes, al tiempo que condenó la actuación de la oposición a la que acusó, una vez más, de generar la violencia que se vive en el país.

“Convoco masivamente a todo el pueblo de Venezuela a las calles el martes 23 de mayo, con una bandera tricolor de la paz, de la tolerancia, del amor. La gran marcha del amor, la gran marcha de la paz”, dijo en su programa Domingos con Maduro, transmitido a través del canal estatal VTV.

El gobernante señaló que la oposición ha creado grupos de choque para actuar en las manifestaciones que desde hace casi dos meses sacuden al país, y que, afirmó, “han amenazado la vida de miles de venezolanos”.

“Estamos ante una amenaza muy grave y sólo la unión de quienes amamos este país (...) puede detener y derrotar esta amenaza, no estoy exagerando”, aseveró.

Además, denunció una “espiral de destrucción, saqueos y violencia donde se asocian los grupos y partidos políticos de la MUD [Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora]” y “la delincuencia contratada y pagada como mercenarios” por los jefes opositores.

En otra parte de su alocución, Maduro acusó a la oposición de haber creado un odio similar al del nazismo. El mandatario presentó un extracto de un filme sobre la llamada noche de los cristales rotos, sobre la arremetida de los nazis contra el pueblo hebreo, y afirmó que las manifestaciones contra el gobierno le recuerdan esos episodios de los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial. No es la primera vez que el presidente venezolano hace este tipo de comparaciones.

“El mundo debe entender que en Venezuela la revolución bolivariana está enfrentando no sólo a una corriente golpista, subordinada al gobierno de Donald Trump y al imperialismo, sino que ha impulsado una corriente de odio e intolerancia muy cercana al nazifascismo y han armado a grupos de agresión”, dijo.

“La oposición está quemando y matando a su propia gente”, agregó, al denunciar que en una manifestación del sábado le prendieron fuego a un manifestante que se declaró chavista.

Afirmó que el “comandante en jefe de la oposición” venezolana se llama Donald Trump, a quien acusó de haber ordenado crear condiciones para “recolonizar” a Venezuela.

Agregó que una minoría opositora tiene un foco de violencia atrincherado en el municipio de Chacao, en el este de Caracas. Aseguró que su alcalde, el opositor Ramón Muchacho, ha convertido el municipio en “zona de guerra”.

Maduro insistió en que la oposición ha derivado en una corriente nazi, que usa armas letales de fabricación casera para enfrentar a las fuerzas del orden, que a la vez contienen las protestas sólo con gases lacrimógenos permitidos internacionalmente, y acusó al líder opositor Henrique Capriles de entregar en su casa armas a los grupos violentos.

Confisca gobierno “material de guerra”. El servicios de aduanas de Venezuela informó ayer que incautó “material de guerra” en dos aeropuertos del país.

Precisó que dicho material “se presume” sería usado para “alentar la violencia y las muertes”.

De acuerdo con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se confiscaron “antiácidos, empaques de balines, bombas, globos para llenado de agua, camillas de lona, cascos, chalecos, colirios”.

Además, equipo antimotín como cascos, escudos, chalecos protectores, guarniciones de brazos y piernas. También filtros para máscaras antigases, kits de primeros auxilios, lentes de seguridad, material para hidratar, megáfonos, guantes, pasamontañas, pelotas de golf y de paintball, así como radiotransmisores, entre otros.

Según ese órgano de control, “se presume” que el material incautado “sería utilizado para alentar la violencia y las muertes en Venezuela”, que atraviesa una ola de manifestaciones a favor y en contra del gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que dejan 49 personas fallecidas.

El Seniat indicó que el material incautado fue valorado en 200 millones de bolívares (unos 275 mil dólares a la tasa de cambio más alta de Venezuela), y será entregado a las autoridades competentes para que se inicien las averiguaciones del caso.

El organismo explicó que, debido a la “escalada de violencia” que se vive en el país y a petición del gobierno venezolano, el Seniat ha intensificado las medidas de control en las aduanas de todo el territorio.

El superintendente nacional, José David Cabello, aseveró que “la derecha venezolana” no usará las aduanas como “puente para armar a sus grupos terroristas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses