Estudiantes de la Universidad de Baylor, en Texas, donde se llevó a cabo una polémica fiesta "antimexicana", revelan que la postura contra los hispanos en el campus "se ha vuelto aún más hostil” tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Skye Thomas, estudiante de primer año, contó a EL UNIVERSAL que al expresar su descontento por esta fiesta recibieron muchas respuestas negativas. “Pintarse la cara de café (tal como hicieron algunos asistentes a la fiesta) es racista y no hay forma de negarlo”, dijo Thomas

Halley Yzquierdo, que estudia Ciencias Políticas y cuya madre es inmigrante, señaló que al denunciar el hecho en Twitter uno de sus compañeros le respondió: “Únete a las sirvientas”.

Las jóvenes aseguran que quienes participaron en el evento no creen que esta clase de comportamiento sea un problema porque los estereotipos ofensivos se asumen con naturalidad entre la población estudiantil.

"CONSTRUYAN EL MURO, CONSTRUYAN EL MURO"

Skye Thomas asistió a la fiesta de la fraternidad Kappa Sigma con la idea de que festejaría el 5 de mayo, comunmente celebrada por la comunidad hispana en EU.

“Había un montón de gente en la fiesta. Había un tipo que servía bebidas en el bar y que tenía el rostro pintado de café y varios estudiantes llevaban puestos uniformes de trabajadores de construcción y disfraces de sirvientas”, relató a EL UNIVERSAL.

Según reportes, algunos de los presentes también coreaban "construyan el muro, construyan el muro", aunque Thomas dijo que no alcanzó a escuchar algo así.

Sin embargo, sí tomó fotos y las publicó en Twitter. “Se disfrazaron de estos ofensivos estereotipos, la fraternidad condonó su flagrante racismo no hay forma de negarlo. Me hizo sentir horrible y decidí decir algo al respecto porque también pertenezco a una minoría”, dijo la joven afroamericana. "Porqué creen que está bien disfrazarse de esterotipos de la cultura mexicana. Es más que ofensivo", tuiteó.

Aunque no asistió a la fiesta, Halley Yzquierdo se enteró de lo ocurrido gracias a su amigo Andrew, que le envió fotos de la fiesta. “Mi mamá es inmigrante y ver lo que pasaba me hizo sentir sumamente ofendida. Para mí no había manera de ser complaciente con el tema, y de inmediato envié un correo electrónico al presidente de las fraternidades”, señaló.

La estudiante de ciencias políticas también externó su descontento en Twitter, donde uno de sus compañeros de la universidad le respondió: “Únete a las sirvientas”. “La gente comenzó a decirnos cosas horribles y ofensivas”, relató.

Por lo pronto, las actividades de la fraternidad Kappa Sigma fueron suspendidas mientras la universidad investiga lo ocurrido.

EL ODIO CRECE BAJO LA SOMBRA DE TRUMP

Ambas jóvenes señalan que las muestras de racismo en la Universidad de Baylor son algo común, pero tras la reciente elección presidencial y la victoria de Donald Trump, la “atmósfera contra los hispanos se ha vuelto aún más hostil”.

“Realmente creo que la llegada de Trump ha permitido a las personas sentirse como si pudieran salirse con la suya con este tipo de actos. No creen que estén haciendo algo mal, y es desconcertante, pero la ignorancia no es una excusa para el racismo”, señaló Thomas.

Con el discurso racista manejado por Trump, “es crucial que no proliferemos la discriminación basada en conceptos sociales erróneos”.

La organización Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés), que lucha desde 1971 contra la intolerancia, recopila los incidentes de odio ocurridos en EU. Según el organismo, desde la victoria electoral de Trump hasta el 7 de febrero de este año, se reportaron mil 372 incidentes de odio. Los inmigrantes y afroamericanos fueron las víctimas de la mayoría de los sucesos.

Según el SPLC, el número de grupos de odio o extremistas en EU subió por segundo año consecutivo en 2016, cuando la derecha radical se vio impulsada por la campaña y consecuente victoria de Trump. El año pasado se registraron 917 grupos de odio, en comparación con los 892 registrados en 2015 y los 784 en 2014.

Trump desata racismo, dicen estudiantes tras fiesta “antimexicana”
Trump desata racismo, dicen estudiantes tras fiesta “antimexicana”

Yzquierdo por su parte asegura que hay mucho racismo “sutil” que persiste en el campus. “Dado que la mayoría de los estudiantes que van a Baylor tienden a mantener opiniones conservadoras y a apoyar la presidencia de Trump, en los últimos meses la atmósfera contra los hispanos se ha vuelto aún más hostil”, detalló a EL UNIVERSAL.

La joven relata que, en una ocasión, usó en la escuela una playera con la leyenda “Los inmigrantes hacen grande a EU” y recibió comentarios negativos de varios de sus compañeros.

Uno de los datos más alarmantes es que la mayoría de los incidentes de odio registrados en 2016 en EU ocurrieron en escuelas, donde organizaciones de derechos civiles ya habían detectado un reflejo de la retórica de odio de la campaña electoral. El SPLC incluso tiene un programa especial para ayudar a los estudiantes universitarios a combatir el racismo y el fanatismo dentro de sus campus.

Trump desata racismo, dicen estudiantes tras fiesta “antimexicana”
Trump desata racismo, dicen estudiantes tras fiesta “antimexicana”

LAS CIFRAS DEL ODIO Y EL FANATISMO EN EU

Según datos difundidos a principios de año por el Buró Federal de Investigación (FBI), el pasado año, las víctimas de crímenes de odio en EU aumentaron un 6 % con respecto al año anterior.

Del total de incidentes de crímenes de odio, el 59.2 % estuvo motivado por motivos raciales, la mayoría de ellos contra los afroamericanos; el 19.7 % fue dirigido por motivos religiosos, la gran mayoría contra judíos y musulmanes; mientras que un 17.7 % estuvo motivado por la orientación sexual.

En enero de este año la ONU llamó al gobierno de EU a investigar a fondo los recientes y “preocupantes” incidentes de odio y a perseguirlos con dureza ante la Justicia si se confirman.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses